Los senadores e impulsores del proyecto alternativo que revierte el fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres, Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), recibieron aportes en sus campañas por parte de ex altos directivos de las aseguradoras.
Según consigna Interferencia, el timonel de Renovación Nacional en 2018 recibió aportes por parte de Juan Cúneo Solari, presidente de Falabella y que a través de Bethia S.A. participa de Colmena Golden Cross.
En concreto, Cúneo le entregó un millón de pesos a Chahuán para su campaña senatorial.
Además, recibió $3 millones en 2017 por parte del abogado Jorge Carey, militante de RN y hermano de Jaime Carey, quien hasta 2020 era director de Banmédica.
Por su parte, Javier Macaya, recibió aportes de José Ramón Valente, exministro de Economía en la segunda administración de Sebastián Piñera y exdirector de Banmédica. De acuerdo al medio citado, Valente le aportó $1 millón durante su campaña en 2021.
Mientras que el también exministro de Piñera y abogado de la Isapre, Gerardo Varela, le aportó 500 mil pesos.
Además, recibió aportes de Patricio Parodi, exdirector de las isapres Banmédica y Vida Tres, por un total de $3 millones.
En tanto, Rodrigo Galilea (RN) también impulsor de la iniciativa y que votó a favor de ella en la Comisión de Constitución del Senado, está ligado a la isapre Consalud.
Lo anterior dado que su padre, Víctor Galilea Linares, es expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), propietaria de la aseguradora.
Mientras que su hermano, Pablo Galilea, es expresidente regional de la entidad.