El exintegrante del grupo de seguridad de Paul Schäfer y colaborador en Colonia Dignidad, Willy Malessa Boll, quedó en prisión preventiva por los delitos de secuestros de tres presos políticos detenidos por la DINA.
En concreto, a Malessa se le vincula las desapariciones de Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, detenidos en Santiago tras el golpe de Estado en 1973 y trasladados hasta Colonia Dignidad.
Según consignó El Mostrador, años después de sus secuestros, la DINA ordenó desenterrar y hacer desaparecer los cuerpos, acción que habría realizado Willy Malessa y Gerdad Mücke.
De acuerdo a la confesión de Mücke, habría sido el imputado quien llevó a cabo la acción. Posteriormente, Malessa habría quemado o disuelto en cal y agua los cuerpos, para así lanzar sus cenizas al río Perquilauquén, en la región del Maule.
Debido a esto, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, decretó la prisión preventiva de Malessa.
En la resolución, indicó que “de los antecedentes y las declaraciones de Willy Malessa Boll fluyen presunciones fundadas para estimar en este estado procesal que le ha correspondido participación en calidad de cómplice en los referidas delitos”.
De esta forma, Malessa cumplirá la medida cautelar decretada por la ministra en la cárcel de Mulchén.
Cabe consignar que el propio Malessa en un reportaje emitido en Netflix, confesó y confirmó la versión de Mückle.
Colonia Dignidad
Como un “hito importante” para la verdad y justicia calificó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Maule, la detención de Malessa.
Según indicaron en la misiva, “es imprescindible, especialmente para las agrupaciones de familiares en la región del Maule, que Willy Malessa no solo permanezca detenido, sino que colabore con esclarecer lo ocurrido en la ex Colonia Dignidad”.
Lo anterior, dado que es “perpetrador clave en el manejo de las retroexcavadoras, algo que él ha señalado, detallando que ocultó e hizo desaparecer cuerpos de detenidos y detenidas desaparecidas en la precordillera de Parral”.
“Exigimos que todos los responsable de las violaciones a los derechos humanos ahí ocurridas, declaren también ante la justicia, aportando nuevos antecedentes a las investigaciones y sean procesados según lo que la ley estipule”, sentenciaron.