Junto a las federaciones de estudiantes de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, junto a la Junaeb, hicieron el último llamado para que revaliden su Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE) con el nuevo sello 2024.
El pase escolar otorga el beneficio de pagar una tarifa rebajada en el transporte público a estudiantes de enseñanza básica, media y superior. De acuerdo al Decreto 20 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el sello 2023 está vigente hasta el último día hábil del mes de mayo cada año. Bajo este decreto, los estudiantes de quinto a octavo básico, tienen acceso a una tarifa liberada presentando su tarjeta. Mientras que para el resto de los estudiantes (secundarios y universitarios) se mantiene en $200.
Hasta la fecha se han revalidado 928 tarjetas de enseñanza básica y 2.930 de enseñanza media. Por otro lado, aún quedan 4.375 tarjetas de la educación superior pendientes de actualizar, según las cifras de Junaeb.
En ese sentido, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, comentó que ‘’este beneficio también debe ser cuidado, por lo que hacemos un llamado en conjunto para que las y los estudiantes, en especial secundarios y universitarios, hagan un correcto uso de la TNE. Si bien es válida los 365 días del año durante las 24 horas del día, es importante recalcar que su uso es por motivos de estudio’’.
“Sabemos lo importante que es para nuestras y nuestros estudiantes contar con una tarifa diferenciada en el transporte público, por eso hacemos un llamado a que realicen el pegado del sello 2024 hasta este viernes 31 de mayo, porque a partir del lunes 1 de junio los conductores pueden exigir el pago de la tarifa completa en caso de no contar con su TNE revalidada. Hemos realizado un amplio despliegue territorial por la región con módulos para facilitar el acceso a este proceso y además, contamos con dos permanentes en San Martín 2569, donde pueden acercarse a pegar su sello entre las 9:00 y las 15:00 horas. Están todas las opciones para que revaliden y cumplan con este importante trámite”, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda.
Cabe destacar, que la TNE es de uso personal e intransferible. Copiar, comprar o vender el sello es un delito de falsificación de instrumento público que puede tener una pena de 541 días a 5 años de presidio, según el artículo 196 del código penal.