- En Copiapó existe un 90% de los establecimientos educaciones públicos listos para el retorno. El SLEP de Atacama trabaja a toda máquina, junto a comunidad escolar, en un plan de mitigación para que todos y todas sus estudiantes inicien sus clases.
Millonarias inversiones en reparación y mantención de baños, techumbres, canaletas, pinturas, sistemas eléctricos, pisos, cierres perimetrales, por nombrar algunos ejemplos, son los trabajos que ha ejecutado el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama en diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Chañaral y Copiapó.
Debido a la ejecución de estos recursos, los establecimientos educacionales de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla y Caldera, estarían en condiciones para iniciar el año escolar. Las reparaciones de los establecimientos se realizaron respecto al requerimiento de cada realidad en particular. El director del SLEP de Atacama argumentó que “cuando asumimos el rol de administradores como sostenedores, asumimos también las deficiencias y particulares problemáticas en las decenas de establecimientos educacionales públicos. A la fecha hemos invertido cifras millonarias para otorgar una mejor calidad de la educación a nuestros estudiantes. La mayoría de los colegios ingresan el 2 de marzo, el resto lo hará en los próximos días”.
“En este marco y por nombrar sólo algunos ejemplos, el SLEP de Atacama ejecutó más de $800 millones en servicios de mantenimientos en diferentes establecimientos educacionales; más de $235 millones para mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad escolar, particularmente en la limpieza del sistema desgrasador, redes de alcantarillado interior y fosas; cerca de $100 millones para ejecutar el servicio de aseo, ornato y control de plagas; más de $16 millones para reparar de manera permanente la subestación eléctrica de la Escuela Aliro Lamas de Diego de Almagro y más de $7 millones para reparar la subestación de la Escuela Bruno Zabala de Copiapó. Hace más de 5 años, los establecimientos educacionales no contaban con mantención y reparación de sus ascensores, y en nuestro primer año de servicio público, realizamos el catastro de todos, analizamos sus posibles reparaciones, determinamos recursos, publicamos una licitación y este año 2022 antes de abril, si todo avanza conforme a lo planificado, estarán reparados”, agregó Pérez Estay.
SLEP ATACAMA: NUEVO SERVICIO PÚBLICO A CARGO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El 1 de enero del año 2021, es decir, hace 1 año y 2 meses, el SLEP de Atacama es el nuevo sostenedor de 60 establecimientos educaciones y 19 jardines V.T.F., públicos de las provincias de Chañaral y Copiapó.
Dentro de sus logros y metas, que exige la Ley, durante el año 2021, el SLEP de Atacama logró constituir el Comité Directivo Local. A través de un sistema (de elecciones) democrático y participativo logró conformar el Consejo Local de Educación Pública.
“Elaboramos el Plan Estratégico Local (PEL) de educación pública y también redactamos y elaboramos el Plan Estratégico Anual (PAL) para el año 2022. Además, tras gestiones de nuestro equipo logramos firmar convenios de colaboración con todas las municipalidades del territorio educacional a nuestro cargo (Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro), con esto podremos otorgar trasportes gratuitos a nuestros estudiantes”, sostuvo el profesor de Estado en Biología.
SLEP ATACAMA Y PLAN DE MITIGACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE COPIAPÓ NO OPERATIVOS PARA CLASES
El Gobierno Regional de Atacama adjudicó recursos del F.N.D.R. al Municipio de Copiapó para que ejecutará obras de mantención y reparación en establecimientos educacionales de la capital regional.
Estas obras, en al menos 4 establecimientos educacionales, están atrasadas porque las empresas contradas por la municipalidad no han avanzado conforme a lo planificado. El SLEP de Atacama no administra, ni puede ejecutar estos recursos y por consiguiente, no tiene responsabilidad en su ejecución.
Ante esta situación, el SLEP de Atacama oficio al municipio el año 2021 (durante su primer año como nuevo sostenedor) y ahora en el año 2022 lo ha vuelto a oficiar, por cierto, expresando su preocupación por la situación. En este marco, El director ejecutivo del SLEP declaró que “nos hemos reunido con el municipio en diferentes oportunidades y vemos que hay voluntad para avanzar y eso se agradece. Nuestros estudiantes no pueden esperar y ahora lo que anhelamos es que las empresas avancen lo más rápido posible para nuestros establecimientos educacionales estén operativos”.
“Cuando hablamos de educación pública debemos ser responsables y siguiendo esta lógica, lo primero que hicimos la semana pasada fue reunirnos con los directores de los establecimientos educacionales, incluso los que tienen obras atrasadas en sus colegios por parte de la municipalidad de Copiapó. El objetivo, más allá de dialogar que siempre es importante, fue analizar en conjunto, de manera coordinada, constructiva y planificada, el desarrollo y ejecución de un plan de mitigación que permita a todos nuestros estudiantes ingresar a clases. Esto plan de informará a la comunidad escolar de manera responsable”, agregó Carlos Pérez.