La Fuerza Aérea (FACh) entregó detalles del lanzamiento del satélite FASat-Delta, que formará parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat).
Plataforma que se pondrá en órbita para complementar el trabajo de FASat-Charlie, lanzado 12 años atrás y que fue pensado para una vida útil de solo cinco años.
El satélite que fue desarrollado por la compañía estadounidense Tyvak y la empresa israelí ImageSat Internacional (ISI), marcará el punto de inicio del Programa Espacial Nacional.
Asimismo y en el marco del SNSat, la plataforma es parte de una constelación que considera la incorporación progresiva de 13 nuevos de satélites.
Se espera que el lanzamiento del FASat-Delta, en colaboración con la empresa SpaceX, sea el próximo 12 de junio desde la Base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos Vandenberg, en Los Ángeles, California.
Esto, eso sí sujeto a las condiciones del tiempo, ya que en primera instancia estaba fijado para este jueves 8 y debido a las malas condiciones se aplazó.
Características FASat-Delta
Según detalló FACh, el FASat-Delta es considerado en el rango de satélites pequeños debido a su peso de 90 kg y se situará en una órbita baja, es decir a 550 kilómetros de altura.
Asimismo y gracias a su tecnología, permitirá capturar imágenes en modo RGB (rojo, verde y azul), con una calidad de 50 mega pixeles.
El director espacial de la FACh, general de Brigada Aérea (A), Luis Felipe Sáez, detalló que el satélite “incorpora tecnología mucho más amigable del medio ambiente, desde el punto de vista de los sistemas de propulsión. Además, se mejora la calidad y la precisión de la información geográfica”.
En esa línea, desde la institución indicaron que gracias a los avances tecnológicos, hubo una reducción de cerca del 20% de los costos en relación con el FASat Charlie
Si bien, Chile es copropietario con ISI y un tercer país, se tiene total autonomía de la recepción de sus imágenes.
Por último, se informó de la construcción de un centro espacial en la comuna de Cerrillos.