Un equipo científico de la Universidad de Cardiff, de Reino Unido, descubrieron que los smartwatch, o relojes inteligentes, pueden identificar señales tempranas del parkinson y predecir la enfermedad.
La investigación la llevó a cabo el Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental (NMHII) junto al Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido, quienes llegaron a la conclusión que, gracias al acelerómetro de estos dispositivos tecnológicos, se puede predecir el diagnóstico del parkinson hasta 7 años antes.
El estudio, que se publicó en Nature, se utilizaron datos de acelerometría de 500 mil personas con relojes inteligentes entre los 40 y 69 años con modelos basados en genética, estilo de vida, bioquímica sanguínea y síntomas prodrómicos.
Los científicos “descubrieron que los programas informáticos entrenados con los datos de la acelerometría podían distinguir tanto a los pacientes con enfermedad de Parkinson clínicamente diagnosticada como a los pacientes con enfermedad de Parkinson prodrómica de la población general”, explicó el comunicado de la Universidad.
Pese a lo promisorio de los resultados, el personal a cargo del estudio enfatiza que aún falta para que este método se utilice en la medicina convencional.
Una investigación revela un uso inesperado de los relojes inteligentes o smartwatch como herramienta para detectar Parkinson años antes de su detonación 😱https://t.co/blkaYPNGhi
— FayerWayer (@fayerwayer) July 17, 2023