Un estudio liderado por Joanne Bower, investigadora de la Universidad de East Anglia de Reino Unido, reveló que la falta de sueño produce cambios de ánimos al día siguiente.
Pese a la existencia de múltiples investigaciones respecto al tema, el trabajo publicado en la revista de la Asociación Americana de Psicología, deja de manifiesto las consecuencias que puede tener la interrupción de nuestro descanso, pese a que sea por un periodo corto de tiempo.
Se precisa que perdiendo solo una o dos horas de sueño en la noche, se observa una disminución del estado de ánimo positivo y un aumento de la ansiedad.
“La reducción del afecto positivo se vincula sistemáticamente con una reducción de la calidad de vida y dificultades psiquiátricas, incluidos trastornos marcados por anhedonia, disminución de la anticipación y/o menor capacidad de respuesta a las recompensas” indican en la investigación”.
Junto con ello, remarcaron que la pérdida de sueño también produjo efectos sobre los síntomas depresivos, los cuales pueden extenderse incluso por varios meses. Pese a ello, sus efectos inmediatos podrían no ser perceptibles en un principio.
Situación país
En Chile, la situación parece ser preocupante ya que 4 de cada 10 personas declararon que su calidad del sueño fue muy mala durante el último año, esto según Corpa Market Intelligence.
Producto de esto, especialistas precisaron que esta condición provocó afectaciones a nivel de ánimo, un aumento de la irritabilidad y problemas con los impulsos.
Otro estudio de la Universidad de Chile, indica que cerca del 27% de la población nacional padece de insomnio crónico, lo cual llega a recrudecer los efectos ya mencionados.