Las células madre son entendidas como la materia prima del cuerpo, puesto que desde ellas se generan las demás células del cuerpo con funciones específicas.
Bajo las condiciones adecuadas, estas pueden convertirse en diferentes tipos de células como lo son las sanguíneas, las cerebrales, las correspondientes al músculo cardíaco o las óseas, por lo que pueden ayudar en complicaciones físicas en el futuro.
Tal fue el caso del pasado julio de este año, donde un niño con leucemia en la comuna de Calama, pudo usar células madre para su recuperación y se convirtió en el primer caso exitoso en Chile de trasplante de células madre por leucemia.
Mientras que el primer trasplante de médula ósea fue realizado en Talca durante noviembre del 2022.
El Director Técnico y Científico de VidaCel, José Ignacio Parraguez, explica la forma en que pueden ser utilizadas estas células y señala que "la sangre de cordón umbilical es una fuente de células madre hematopoyéticas y ha salvado más de 60 mil vidas en el mundo".
"La sangre de cordón se obtiene de manera fácil después del parto y no representa un riesgo para la mamá o para el recién nacido", agrega.
"Una vez recolectada la sangre de cordón se cría o preserva y se almacena en bancos especializados, quedando disponible inmediatamente si esta se necesita utilizar en un trasplante", añade Parraguez.
Este 2023 se celebran 35 años desde la realización del primer trasplante de células madre de cordón umbilical en el mundo, hecho que busca resaltar los beneficios de esta práctica médica que cada vez alcanza mayor visibilidad a nivel mundial.
Los 15 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Sangre del Cordón Umbilical, en donde se promueve el conocimiento sobre los beneficios de las células madre para salvar vidas.