Un estudio que tomó más de tres décadas de análisis y que examinó datos de 204 países, señala que para 2050, más de 840 millones de personas sufrirán dolor de espalda.
En concreto, la investigación publicada en la revista especializada, Lancet Rheumatology, sostiene que los problemas lumbares podrían generar una grave crisis sanitaria.
Entre las principales causas, el estudio concluye que la problemática está asociada a las altas tasas de envejecimiento, factores ocupacionales, sobrepeso, hábitos y mala postura.
Bajo ese contexto, solamente en 2020 más de 619 millones de personas presentaron problemas en la espalda. Cifra que equivale a casi toda la población que vive en Latinoamérica.
Yendo más en detalle, la investigación indica que los continentes más golpeados por esta afección serán Asía y África.
Con respecto a Sudamérica, los investigadores estiman que la región experimentará un alza cercana a un 1 millón de casos en las siguientes dos décadas.
Manuela Ferreira, principal autora y profesora de la Universidad de Sidney, señaló que la situación es preocupante, porque la sociedad solo ha reaccionado de forma reactiva.
“Estas condiciones tienen importantes consecuencias sociales y económicas, especialmente considerando el costo de la atención. Ahora es el momento de aprender sobre estrategias efectivas para abordar la gran carga y actuar”, sostuvo Ferreira.
🩻 Un nuevo estudio estima que aproximadamente 620 millones de personas sufren dolor de espalda en todo el mundo, una dolencia que para 2050 afectará a casi el 10% de la población mundial👇🏽
— National Geographic España (@NatGeoEsp) May 29, 2023
https://t.co/RONmh3KBbi