Alrededor de 600 millones de toneladas de agua perdieron los glaciares entre el periodo de septiembre de 2022 y agosto de 2023, siendo las regiones del oeste de Norteamérica y los Alpes europeos los afectados, de hecho, los glaciares de Suiza han reducido su volumen un 10% en solo dos años.
Esto, según el informe “Estado de los Recursos Hídricos Mundiales”, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el pasado 7 de octubre, en el que se advierten estos alarmantes datos respecto al impacto del cambio climático en los glaciares y los recursos hídricos del planeta.
De acuerdo al estudio, los glaciares experimentaron en 2023 su mayor pérdida de masa en medio siglo; entre las razones, gran parte se debe a la actividad humana y las alteraciones hidrológicas derivadas por la transición de los fenómenos de El Niño y La Niña.
Respecto a esto, desde la OMM, su secretaria general, Celeste Saulo, advirtió que los recursos hídricos son un indicador crítico del cambio climático y aseguró que a pesar de esto “no estamos adoptando las medidas urgentes necesarias”.
😲 Glaciers and ice cover are retreating before our eyes.
— World Meteorological Organization (@WMO) October 8, 2024
🧊 Western North America suffered record glacier mass loss in 2023 – at a rate which was five times higher than rates measured for the period 2000-2019.
🚨This is the #StateOfClimate.
🔗https://t.co/sKk5XIJMGa pic.twitter.com/OFi4ZuZb5N