Frente a la situación de anegamientos producto de eventos meteorológicos, especialistas en urbanización han propuesto adaptar las infraestructuras de las urbes, al concepto conocido como “ciudades esponja”.
Este término se refiere a la capacidad de retener, limpiar e infiltrar el agua por medio de soluciones basadas en la naturaleza; su principal objetivo es que se ayude a absorber el agua de lluvia y recargar los acuíferos locales y las aguas subterráneas.
El académico de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae Felipe Arteaga, explicó que este término "se refiere a un enfoque urbanístico que busca mejorar la capacidad de las ciudades para absorber, almacenar y reutilizar el agua de lluvia, reduciendo así el riesgo de todas las inundaciones".
Agregó además que algunos de los proyectos que se podrían llevar a cabo son los parques inundables, jardines de lluvia, el intercambio de los pavimentos actuales por pavimentos permeables, entre otros.
,Además, el experto asegura que este tipo de iniciativas se deben implementar de forma urgente e ir avanzando en este tipo de infraestructuras.
Cabe señalar que las ciudades esponja, no solo serían una solución para las inundaciones producidas por el sistema frontal, sino que también para hacer frente al cambio climático y algunas de las consecuencias que están trae, como islas de color y las crisis hídricas en el verano.
Ciudades esponja: Reducen riesgo de inundaciones absorbiendo el exceso de precipitaciones. pic.twitter.com/HDQ9xIeoBy
— Diego Luna Quevedo (@diegolunaq) June 22, 2024