Una preocupante situación reveló una reciente investigación respecto al algoritmo de Instagram, donde aseguran que ayuda a conectar y promover una “vasta” red de pedofilia.
De acuerdo al estudio realizado por el The Wall Street Journal (WS), la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst, los sistemas de la red social de Meta esconden una oscura realidad.
Y es que el sistema de recomendación tiene el objetivo de vincular a personas que comparte intereses, lo que hace acercar a los consumidores y vendedores de contenido sexual de menores.
De acuerdo al estudio, más del 90% de las cuentas que comercializa este tipo de material están conectadas entre sí.
Además, el 75% sigue o son seguidas por usuarios que publican material audiovisual sexualmente explícito de niños y niñas.
En ese sentido, se descubrió que Instagram permitía buscar etiquetas explícitas y en ocasiones hasta emoticones que conectaba a este oscuro nicho, que utilizaban términos para anunciar la venta de material sexual infantil e incluso, “reuniones” con menores.
“El problema de Instagram se reduce a las funciones de descubrimiento de contenido, las formas en que se recomiendan los temas y cuánto depende la plataforma de la búsqueda y los enlaces entre cuentas”, comentó David Thiel, tecnólogo jefe de Stanford.
Tras la revelación, Meta reconoció problemas en sus operaciones de cumplimiento, eliminando de paso la opción para que usuarios vean resultados con este tipo de contenido.
“La explotación infantil es un crimen horrible. Trabajamos agresivamente para combatirlo dentro y fuera de nuestras plataformas, y para apoyar a las fuerzas del orden público en sus esfuerzos por arrestar y enjuiciar a los criminales detrás de él”, recalcaron.
Otras redes sociales también fueron analizadas, como es el caso de TikTok y Spapchat, las cuales también tienen sistemas de recomendaciones pero no de la forma de Instagram.
Por su parte, Twitter, de acuerdo al estudio, sí vincula a cuentas similares mas no las recomendaría a sus usuarios con la facilidad con la que lo hace la plataforma de Meta.
With blatant hashtags, a pedophile network has flourished on Instagram. The platform doesn’t merely host these activities. Its algorithms have actively promoted them. https://t.co/3JIsDgOOMm
— The Wall Street Journal (@WSJ) June 7, 2023