El proyecto Cierre Perimetral exVertedero La Chimba, dirigido a evitar las quemas ilegales en el interior del recinto y el ingreso de escombros y basuras, ha sido una de las promesas cumplidas por el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez.
Inspeccionando personalmente las obras, la máxima autoridad comunal, destacó la importancia de esta iniciativa, “este muro de 850 metros viene a cerrar una pesadilla que Antofagasta vivió por más de 50 años, un vertedero dentro de la ciudad que provocaba quemas, malestar, enfermedades y el día de hoy bajo esta administración puedo decir con mucho orgullo le hemos dado solución a este problema”, indicó.
A pesar de haberse completado constructivamente, la obra aún no puede ser recepcionada por la Municipalidad, debido a que se encuentra en espera de la aprobación de la Seremi de Salud y CGE para la habilitación de la planta de tratamiento de agua servida y el suministro eléctrico. Ante esta situación, el alcalde hizo un llamado a ambas entidades para trabajar en conjunto y poder entregar esta obra a la comunidad, lo antes posible.
PROYECTO
El proyecto, financiado con recursos municipales que ascienden a más de 700 millones de pesos, incluye la construcción de un muro de albañileria confinado con una prolongación de 850 metros lineales estructurado de bloque y hormigón armado, así como la habilitación de oficinas, baños y un portón metálico corredizo reforzado en el acceso principal al predio. También se han instalado postes de iluminación y se ha llevado a cabo la instalación y reposición de panderetas en todo el perímetro del vertedero.
SEGURIDAD
A los trabajos del cierre perimetral se suma la implementación de cámaras de televigilancia y la contratación de una cuadrilla de guardias de seguridad, quienes realizan rondas de fiscalización todos los días de la semana. Estas medidas, coordinadas por la Dirección de Operaciones de la Municipalidad, permiten detectar a tiempo cualquier acto de intención maliciosa de incendios y dar aviso rápido a Carabineros y Bomberos para evitar y controlar emergencias.
“Contamos con vigilancia las 24 horas del día, cámaras de televigilancia y estrecho contacto con Carabineros, pero el tema de las quemas seguramente va a seguir aunque no sea responsabilidad nuestra porque los terrenos que están alrededor pertenecen a Bienes Nacionales pero nosotros como municipio siempre estaremos dispuestos a colaborar”, manifestó el Alcalde.
ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD
El proyecto no solo se centra en el cierre del vertedero, sino que también se está trabajando en un plan integral de recuperación y remediación de las más de 170 hectáreas que rodean este recinto. Actualmente, se encuentra en etapa de licitación pública el Estudio de Prefactibilidad del "Plan de Remediación y Recuperación exVertedero La Chimba". El objetivo de este estudio, financiado con 320 millones de pesos municipales, es realizar un levantamiento de información en terreno para definir las condiciones y características del sector.
Cabe destacar que el proyecto de remediación y recuperación ex Vertedero La Chimba deberá contar con la Evaluación Ambiental del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y su obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).