La ministra del Interior, Carolina Tohá, invitó a la Cámara Chilena de la Construcción a recuperar los espacios urbanos con el fin de combatir el avance de la delincuencia.
En el marco de la "Semana de la Construcción", la ministra Tohá enfatizó que antes de la delincuencia existen espacios abandonados, autos abandonados, edificios en mal estado.
“(Hago) Una invitación a la Cámara de la Construcción, es una invitación a sus socios, a que en cada una de nuestras ciudades hagamos un esfuerzo y seamos parte de este camino de recuperar esos espacios urbanos tan relevantes, tan dañados y tan representativos de una manera de convivir que no nos ayuda y no es la que necesitamos".
"Eso no es solo un esfuerzo de mejoramiento urbano, es también un aporte a la confianza, es también un aporte a la seguridad”, planteó Tohá.
“La inseguridad cunde en los lugares abandonados, la inseguridad cunde en los lugares de los que nos despreocupamos".
"Antes que los delitos llega la sensación de abandono, antes que los delincuentes llega la basura, llegan los autos abandonados, llegan los edificios que no están en buenas condiciones, como tenemos tantos en nuestras ciudades”, agregó la ministra.
Ministra Tohá tras pedir intervención en espacios urbanos: La agenda de seguridad no termina en las policías
La ministra Tohá también tuvo palabras para la agenda de Gobierno y valoró la pluralidad de opiniones, aunque también fustigó las ideas de sacar ventajas en vez de colaborar.
“Nuestro problema es que en esa pluralidad de opiniones se imponen las ideas de sacar ventajas a las de colaborar para actuar en conjunto y no logramos destrabar las decisiones que son necesarias para emprender cada uno de estos temas, incluso en momentos tan difíciles como los que vivió Chile para el Estallido”, señaló Tohá.
¿Y la agenda de seguridad? La titular de Interior comentó que "no es verdad que la agenda de seguridad se termine en las policías, pasa ciertamente por las policías; es como la punta de lanza la policía para combatir la inseguridad, pero es necesario que haya toda una lanza detrás de eso".
"Parte muy importante de esa lanza es que ese lugar que compartimos lo cuidemos, sea digno y nos inspire respeto, nos inspire acogida”, cerró la ministra.