Durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año, la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama realizaron capacitaciones a diferentes centros de padres, madres y apoderados de establecimientos educacionales públicos de Diego de Almagro, Caldera y Copiapó.
En cada una de las instancias, las organizaciones analizaron la Ley 21.146 y Ley 21.239; que se enmarcan en el funcionamiento y conformación de las organizaciones sociales del país y además, se capacitaron para formular y postular proyectos a concursos públicos del Estado, particularmente al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP).
El Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, afirmó que “es un orgullo ver como los centros de padres y apoderados acudieron al llamado para fortalecer sus organizaciones y a la vez aportar a sus establecimientos educacionales. Hasta el último estamos trabajando, ese fue nuestro compromiso y lo cumplimos. Esperamos que puedan redactar sus ideas y postular a nuestro FFOIP”.
El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Carlos Pérez Estay, argumentó que “estas instancias son muy importantes para relevar la importancia de nuestros centros de padres, madres y apoderados. Agradecemos a la Segegob la voluntad y disposición, por cierto, a los padres, madres y apoderados por el tiempo que se dieron para aprender. Lo que esperamos es que ahora puedan desarrollar sus anhelos y plasmarlos en un escrito para postular. Desde ya reafirmamos nuestro apoyo, tal como lo hicimos desde el principio”.
Esta semana, los centros de padres, madres y apoderados de la Escuela Manuel Orella Echanez de Caldera; de la Escuela José Manso de Velasco (Copiapó); del jardín infantil Alicanto (Copiapó); de la Escuela Pedro León Gallo (Copiapó) y de la escuela Emperatriz Sepúlveda Landeros (de Inca de Oro, Diego de Almagro) inician la redacción de sus proyectos.