- Entre el 18 y 22 de enero los seleccionados presentarán innovadores y contingentes proyectos ante un jurado compuesto por destacados científicos y científicas nacionales.
- La comunidad puede conocer los proyectos de los 66 equipos participantes a nivel nacional y de los tres seleccionados regionales en la pagina www.congresonacionalexplora.cl
Una investigación sobre los efectos de la insuficiencia alimentaria en época de pandemia, un equipo de ventilación para las salas de clases y un sistema de reutilización de agua , son los proyectos que presentarán los tres grupos de estudiantes regionales que serán parte del Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar organizado por el Programa Explora.
De esta forma, serán 6 estudiantes divididos en tres equipos representantes de la Región de Atacama quienes se presentarán entre el 18 y el 22 de enero junto a 66 equipos de todo el país, sus proyectos pueden ser visualizados en la página web www.congresonacionalexplora.cl. Un importante logro, ya que los estudiantes lograron problematizar, investigar y poner en práctica sus proyectos a pesar de las dificultades presentes por el contexto de pandemia, demostrando su motivación por aprender, crear, investigar y desarrollar trabajos innovadores.
En una etapa previa los equipos se presentaron en el Congreso Regional organizado por el Proyecto Explora Atacama y que tras una minuciosa selección por un equipo interdisciplinario de evaluadores y evaluadoras fueron seleccionados para el evento nacional, donde se presentarán dos equipos representantes de la Escuela Vicente Sepúlveda Rojo y un equipo del Colegio San Agustín de Atacama, quienes junto a sus docentes han desarrollado estas iniciativas que demuestran el compromiso y pasión de las nuevas generaciones por las ciencias, el conocimiento, la tecnología y la innovación (CTCI).
Cristián Galaz, director de Explora Atacama, manifestó que “esperamos que la experiencia en el Congreso Nacional sea grata y de crecimiento para nuestros tres equipos. Por nuestra parte ya estamos orgullosos, ya que este año a pesar de la pandemia, estudiantes y docentes se han interesado en participar de la iniciativa, donde además de presentar sus proyectos comparten con destacados científicos regionales y también conocen a más estudiantes con inquietudes afines. Para nuestra región es importante seguir formando estudiantes investigadores. Invitamos a más establecimientos educacionales a sumarse a partir de marzo de 2022. Destacar que los y las estudiantes que participan de Investigación e Innovación Escolar y Congreso Regional Explora podrán acreditar una trayectoria científica que gracias a los beneficios del Programa Explora, les permite optar al Cupo Explora Unesco en diversas universidades de Chile al finalizar su etapa escolar”.
Por su parte, Camila Hidalgo, Encargada de Investigación e Innovación Escolar y Congresos Explora Atacama, explicó que por medio de estos congresos “los niños, niñas y adolescentes lograron realizar un excelente proceso investigativo, además de fortalecer sus habilidades comunicativas por medio de las presentaciones orales de sus proyectos. El investigar les permite desarrollar y fortalecer un pensamiento reflexivo y crítico sobre su entorno, lo cual les servirá en todos los ámbitos de su vida. Como equipo Explora Atacama estamos muy contentos por el gran interés y rigor metodológico que mostraron los estudiantes en esta entretenida e importante instancia y estamos orgullosos de esta aventura nacional que están comenzando, queremos que sea una experiencia significativa para ellos/as y que disfruten el aprender-haciendo a través de las CTCI”
Los proyectos
En cuanto a los participantes, el equipo que representará a la región en la categoría de proyecto de Investigación Educación Básica está compuesto por Robin Churata Loza, Yhovana Estrada Quispe y Maximiliano Tabilo Páez, quienes realizaron una completa investigación sobre el efecto de la insuficiencia alimentaria en época de pandemia y cómo estas circunstancias afectan al rendimiento escolar de sus compañeros, para ello reunieron información, propusieron una problemática y ejecutaron encuestas a varias familias.
“Nos interesaba conocer el efecto de la pandemia en nuestro cuerpo, me gustó mucho desarrollar este proyecto, aprendí que para cuidar nuestro cuerpo tenemos que hacer ejercicio y comer de forma saludable”, explicó la estudiante Yhovana Estrada. Mientras que su compañero Robin Churata, mencionó que “es una bonita experiencia, estamos participando por primera vez, también me gustaría investigar nuevas cosas como por ejemplo como cuidar el medioambiente y tener menos contaminación”.
La escuela Vicente Sepúlveda Rojo también será representada por el grupo compuesto por Florencia Araya López, Sebastián Aguirre Núñez y Kateryn Soliz Yucra, quienes fueron seleccionados para participar en la categoría Proyecto de Innovación Educación Básica, tras elaborar un Equipo de Ventilación que logra mejorar la circulación del aire de las salas de clase y que además ya se encuentra instalado en una de las aulas del establecimiento.
“Nos interesó este tema ya que mejoraría la ventilación en la sala de clase en tiempos de pandemia. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda de la energía solar, al realizarlo aprendí como construir una conexión correctamente”, detalló Florencia Araya.
Ambos equipos de la escuela Vicente Sepúlveda Rojo, fueron acompañados por su profesora Carmen Gómez Toledo, quien en palabras de sus estudiantes los aconsejó y ayudó a confiar más en ellos.
En la categoría Innovación de Enseñanza Media los representantes serán Natalia Leiva Peña y Agustín Salazar Riveros, representantes del Colegio San Agustín de Atacama con su proyecto “Reutilización de agua a través del proceso de destilación en zonas rurales y campamentos de la Región de Atacama”.
Este dúo realizó una minuciosa investigación sobre la escasez hídrica de la región y generaron un sistema a base de material reciclado que logra el proceso de destilación del agua. “Nuestro proyecto se basa en la reutilización de aguas mediante un sistema simple de destilación, para nosotros fue un proceso entretenido y donde aprendimos mucho, sobre lo grave que es la escasez de agua a nivel mundial, lo sencillo que puede ser el utilizar de mejor forma el recurso y también valoramos mucho el hecho de continuar aprendiendo los métodos de investigación”, explicó Natalia.
Por su parte, Agustín mencionó que una de sus motivaciones en investigar esta área es que es un “tema de relevancia a nivel mundial y especialmente en nuestra región, que es el uso eficiente del agua. Nos gustaría seguir mejorando nuestro proyecto actual, pero también quisiéramos investigar y crear nuevos proyectos en base a energías renovables”.
Dentro del proceso de investigación, el equipo contó con el apoyo de la docente Ana García Huina, quien los guio para conseguir datos relevantes e información. Ella explicó que es importante participar en este tipo de instancias y que para su colegio ya es tradición desarrollar investigaciones científicas escolares, puesto que los niños, niñas y jóvenes pueden “comprometerse con las problemática de su entorno, contribuir a la solución, desarrollar habilidades de la observación, crear métodos, toma de datos en forma rigurosa, análisis y comunicar resultados, toda herramientas que no solo permiten desarrollar una investigación científica sino que también sirven para su cotidianidad y generar sus propios proyectos de vida”, apuntó la profesora.
Para conocer más sobre estos proyectos, la experiencia de los estudiantes en el Congreso Nacional y también sobre otras iniciativas de Explora Atacama de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de los programas Explora y Ciencia Pública, y que ejecuta la Universidad de Atacama, pueden visitar la página web www.explora.cl/atacama o en las redes sociales donde se puede encontrar como Explora Atacama.