La obtención de la TNE es un trámite que todas las y los alumnos que ingresaron por primera vez a la educación superior deben realizar. Esto les permitirá utilizar el transporte público local con tarifa rebajada los 365 días del año las 24 horas del día.
Desde el mes de enero se está desarrollando una importante campaña para que los nuevos universitarios cumplan este proceso, sin embargo, a días de que concluya el plazo son muchos quienes no han cumplido con el trámite, que este año se realiza a través de un capturador online que les permite tomarse la fotografía desde su celular siendo el único requerimiento contar con un fondo blanco.
Las cifras locales dan cuenta que cerca de un 60% de los universitarios de la región no han realizado el proceso, lo que provocaría un retraso en la entrega del documento, siendo esto responsabilidad de cada uno de las y los estudiantes.
“Estamos realizando un llamado para que las y los universitarios que ingresaron este año a la educación superior y deben gestionar su TNE, realicen el proceso durante esta semana. Esto permitirá que el documento llegue en los plazos que tenemos establecidos y no se generen retrasos que puedan afectar sus desplazamientos con tarifas rebajadas”, explicó la directora regional de Junaeb, Nellie Miranda Eldan.
Los tiempos definidos para este proceso dan cuenta que los alumnos deben cumplir con la captura temprana hasta el 31 de marzo, de lo contrario quedarán en el grupo de alumnos rezagados, con las demoras que esto implica.
Recordar que el procedimiento es online a través de www.junaeb.cl. En caso de no saber cómo realizar la captura o tener algún inconveniente, en el Instagram institucional @junaeb.antofagasta existe un video tutorial para que los estudiantes puedan cumplir con la toma de fotografía.
Una vez que realicen la captura, el procedimiento de pago deben consultarlo directamente con su casa de estudios, quienes tienen definido como realizar este paso en el proceso de obtención de la tarjeta.