Roberto Córdova González, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
**El asistente social de 43 años, oriundo de los sectores rurales de Huasco, tiene una vida ligada a los pueblos originarios y a la cultura popular de la región, relacionándose desde pequeño con oficios identitarios como la pirquinería y la actividad criancera, cultivando la artesanía Diaguita, el teatro, los bailes religiosos, y apoyando la gestión artístico-cultural desde los espacios laborales en los que se ha desarrollado como profesional, siempre con una mirada inclusiva y de equidad.
** Su gestión como Seremi la orientará a la descentralización del arte y la cultura en el territorio, fortalecer la participación de la ciudadanía, abrir espacios a la pluriculturalidad, migrantes, y a todos quienes se han sentido excluidos de la actividad artístico-cultural, y también a fortalecer la gestión y el trabajo de artistas, organizaciones e instituciones que colaboran con el desarrollo de la cultura y el arte en el territorio. “Mi tarea es escuchar, y con espíritu reflexivo fortalecer los territorios”.
Temprano comenzó el pasado sábado en Huasco la primera actividad oficial del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama, Roberto Córdova González, quién se reunió con el alcalde Genaro Briceño y concejales de la comuna, para trabajar en los convenios de colaboración que la secretaría regional ministerial lleva adelante con el municipio a través del programa Red Cultura y el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que disponen recursos para mejorar el centro cultural de la comuna, generar programación para brindar acceso a actividades artístico-culturales a la comunidad, apoyar a los artistas locales, y fomentar la identidad territorial.
Luego de la reunión, ambas autoridades se desplazaron hasta el Centro Cultural Padre Luis Gil donde vieron las mejoras que se realizan, para luego trasladarse hasta la Fiesta de las Artes en la Plaza de la ciudad, en la que compartieron con la comunidad que pudo disfrutar de la artesanía, música, circo, cuentacuentos y danza local durante toda la jornada, espacio en el que artistas, cultores y gestores de la comuna le recibieron y felicitaron cariñosamente por su designación.
-. Seremi, desde antes de que asumiera se ha generado un petitorio de parte de algunos artistas de la región para que el cargo de Seremi sea ocupado por un artista o por una persona ligada a la cultura regional, y no por alguien designado políticamente, ¿qué piensa usted de esto?
En primer lugar yo estoy muy de acuerdo en que las organizaciones y la gente se manifiesten respecto a sus ideales, pensamientos y sentimientos, y es por ello mismo que hay que ser respetuosos con esos espacios en los que algunas personas están en contra de esta designación, que entendemos bien, es una designación política que cumple con los perfiles que el gobierno del Presidente Gabriel Boric requiere, y que asumo como un gran desafío.
Pero así también pienso que debemos tener la capacidad para dialogar y trabajar juntos para construir un Atacama mejor, que sea reconocida a nivel nacional, por su música, por sus escritores, por sus cultores, por sus gestores, por los pueblos originarios, por la danza, el teatro, la pintura, y tantas otras disciplinas y expresiones. Aquí nuestro apoyo como Seremi tiene que alcanzar para todos, los recursos y las oportunidades tienen que ser para todos, y por eso, les invito conjuntamente a construir una Atacama mucho mejor, más inclusiva, más solidaria y equitativa, que reconoce sus fuerzas comunitarias vivas, porque yo no vengo a aprender a la Seremi, vengo a contribuir y trabajar con todos los sectores del entramado cultural.
-. Uno de los principales argumentos de las y los artistas que protestan, son que usted no tiene relación con el mundo artístico-cultural.
Soy trabajador social de profesión y he estado mucho en terreno y conozco toda la región. Vengo del mundo de la trashumancia Diaguita, de abuelos y bisabuelos que fueron crianceros y pirquineros, por lo que tengo una identidad cultural arraigada a mi tierra, a su cultura, a su identidad.
He sido un gestor cultural que es reconocido por muchas agrupaciones culturales y artistas de la zona, como el caso de Enzo Páez artesano en repujado en Cobre y reconocido patrimonio vivo de la humanidad, Nathaly Mery Ceriche de la agrupación artística Jukaretas, circo social de Vallenar, Edgar Collao de ACMOV Atacama, Milko Urqueta de la agrupación de músicos y artistas Erasmo Bernales Gaete de la provincia del Huasco, Santa Cecilia de Copiapó, la Fundación AMA de Copiapó, y tantos otros, que suman entre sus filas a más de 400 artistas activos y reconocidos en la cultura popular de nuestra región.
He sido aficionado al teatro desde mi adolescencia, participando como actor en reconocidos grupos teatrales como los son Hiperbóreo, Chañar de Cobre y Renacer de mis Raíces, lo que pueden comprobar con el director de teatro Carlos Hernández y Francisca Gonzáles de Vallenar.
Desde pequeño forme parte de la sociedad religiosa “Indios Siux de Vallenar”, participando junto a ellos en todas las fiestas religiosas de la región, agrupación que hoy liderada Cecilia Huanchicay, lo que pueden comprobar con la asociación de bailes religiosos de Vallenar, a quienes apoye para que tuviesen su personalidad jurídica como agrupaciones culturales, y así poder optar a beneficios del Estado.
Como lo dije, soy hijo de pirquinero y nieto de crianceros, oficios identitarios de nuestra región que igualmente he ayudado para su puesta en valor, trabajo que me ha significado el apoyo de Jorge Fre Flores, presidente de las agrupaciones de artesanos y crianceros de Vallenar, que reúnen a más de 700 personas.
-. ¿Qué otras acciones o trabajos ha desarrollado relacionadas con el mundo del arte y la cultura?
En mi adolescencia comencé a trabajar y a interiorizarme en el mundo Diaguita. Participe en centros de SENAME administrados por la Fundación Paula Jaraquemada en Vallenar, en los que varios nos perfeccionamos como artesanos en Alfarería Diaguita, logrando ser monitor hasta los 22 años. En ese tiempo en la provincia de Huasco, en mi tierra, habían pocos espacios para el Rock, para el Punk, para el Hip-Hop, y mientras trabaje en el Previene de CONACE, generamos espacios con intervenciones culturales como Rock en Río, abrimos el Centro Cultural de Vallenar a estas disciplinas que no se tomaban en cuenta, lo que me dio empuje y reconocimiento, otorgándome la posibilidad de generar muy buenos lazos con artistas que estaban recién empezando en la provincia de Huasco.
He sido gestor cultural, siempre he estado detrás ayudando en la formulación de proyectos, fui ejecutor de un Fondart por allá por el 2004 y 2005 con otros amigos con los que logramos producir el documental audiovisual “Erasmo Bernales Gaete”, que es oriundo de Vallenar.
¿Cómo ha influido en su vida y desarrollo esta relación con antepasados del pueblo Diaguita?
Tengo una identidad profunda, las comunidades Diaguitas de la provincia del Huasco, que admiro y quiero mucho, me reconocen porque provengo desde ahí, de una vida muy humilde, con mis abuelas que se dedicaban al cuidado de ganado y que tenían que trasladarse de un lugar a otro, lo que me permitió querer, cuidar y respetar mucho mi tierra, ya que nos entregaba el sustento familiar, y además tener una cosmovisión que está relacionada con el respeto por nuestra cultura, por la necesidad de fortalecer y valorar el arte de nuestro territorio y su patrimonio.
¿Cuál será el sello que le dará a su gestión como Seremi?
Tengo 3 pilares fundamentales para trabajar en esta gestión, las que están muy en consecuencia con las políticas del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric.
El primero es la descentralización de la cultura y el arte en la región. Llegar a los sectores rurales por medio de una gestión en terreno, llegar a cada rincón, abrir los espacios a todos y todas, a los más pequeños artesanos, a los pueblos originarios más alejados, hay que velar por el rescate de los oficios identitarios que forjan nuestra historia e identidad como región. Debemos promover las culturas a nivel horizontal y transversal, llegar a todo nuestro territorio.
El segundo es la cultura ciudadana, trabajar la cultura desde el común, desde lo popular, para así brindar espacio de participación a todos quienes se han sentido desplazados, marginados, y a todos los que no han tenido la oportunidad de acceder a espacios por distintas situaciones, como no poder postular a un fondo, o no poder conseguir recursos por otras vías.
Hay que darles la oportunidad a todos ellos, esa es la cultura ciudadana. A los reconocidos tenemos que seguir reconociéndolos y trabajando juntos, fortaleciéndolos, y con ellos desarrollar un trabajo conjunto que tiene que ser transversal y equitativo.
El tercer eje es la pluriculturalidad y la migración, para ir fortaleciendo nuestra historia con la identidad de nuestros pueblos originarios, y también con las culturas que en este último tiempo han llegado a integrarse en la nuestra, a través de su patrimonio inmaterial, y que fortalecen esta identidad atacameña que es tan fuerte y tan grande históricamente, y eso tenemos que reconocerlo, y darle ese sitial que se merece.
Reitero mi invitación a todos y todas a trabajar juntos, y que de esta forma impulsemos y fortalezcamos la cultura, el arte y el patrimonio de nuestra región, con una mirada descentralizadora, con participación ciudadana, con espacios para la pluriculturalidad y las culturas migrantes, y que también siga fortaleciendo la gestión y el trabajo de artistas, organizaciones e instituciones que colaboran diariamente con el desarrollo artístico-cultural en nuestro maravilloso territorio.