Un grupo transversal de 20 parlamentarias y parlamentarios, pertenecientes tanto a la oposición como al oficialismo, solicitó la pausa transitoria de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
La propuesta es hacerlo mediante modificaciones a la Ley de Nueva Educación Pública, encargada de traspasar la educación desde los Municipios al Estado.
En ese contexto, la diputada Mónica Arce, una de las firmantes de la declaración, hizo un llamado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y también explicó la importancia que, para ellos, tiene pausar el proceso.
"Nosotros pensamos que hay que volver a darle una vuelta para que esto mejore. Decirle al ministro de Educación que, por favor, pause transitoria y temporalmente la implementación de los Servicios Locales", pidió la parlamentaria.
Además, aseguró que saben que "el próximo año tienen que implementarse 11 nuevos SLEP, pero no queremos que se implementen a costa de cualquier cosa. Lo que pasó en Atacama se puede estar repitiendo en otros Servicios Locales del país".
Además, solicitan el establecimiento de mecanismos especiales para financiar los problemas de infraestructura educativa de los establecimientos del país, junto con pedir que el ministro Cataldo, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, formulen una nueva estrategia de financiamiento.
Las parlamentarias y parlamentarios cierran su declaración enfatizando en que no piden que se mantenga el sistema de educación municipal, sino que se puedan repensar las condiciones de los SLEP, junto con invitar al Gobierno a convocar mesas de trabajo con todos los actores involucrados en la educación pública.
🔴 Queremos ser muy claros, no queremos volver a la MUNICIPALIZACIÓN de la educación, pues sabemos que ha sido un sistema que dañó profundamente a las comunidades educativas. Sin embargo, no queremos que se traspase los SLEP a cualquier precio y solo estamos solicitando (sigue👇) https://t.co/ydfwfKmPeu
— Diputada Mónica Arce (@Diputada_Arce) November 15, 2023