Un reportaje de Teletrece abrió un nuevo flanco en el Ejecutivo. La pieza periodística aseguró que la ministra del Interior, Carolina Tohá, había llamado a Manuel Monsalve para “advertirle” sobre las pesquisas que llevaría a cabo el Ministerio Público por la denuncia de abuso sexual y violación en su contra.
Los antecedentes señalan que esta presunta “advertencia” la realizó el 15 de octubre, es decir, dos días antes de lo declarado inicialmente por la jefa de gabinete.
En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió al paso e indicó que llamó al entonces subsecretario Monsalve, solo para instruirlo a que se trasladara al hotel porque la Fiscalía debía realizar diligencias que requerían su presencia, enfatizando que dicha diligencia, encargada por el director de la PDI, estuvo lejos de ser una advertencia.
En paralelo a estos hechos, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia comunicó, por medio de un escrito, que el presidente, Gabriel Boric, realizó una declaración voluntaria ante el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, por el Caso Monsalve.
En este sentido, desde el Congreso Nacional, la diputada y jefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, argumentó que el mandatario, "en este afán de mostrarse colaborador, solamente busca adelantarse ante una posible citación".
Por otro lado, el diputado y presidente del Partido Acción Humanista, Tomás Hirsch, afirmó que la declaración voluntaria del presidente representa una señal muy valiosa en términos de "transparencia e igualdad ante la ley, porque no puede haber personas privilegiadas o que tengan un trato preferencial".
Cabe señalar que la Cámara de Diputados y Diputadas también aprobó la creación de una comisión especial investigadora para indagar sobre los actos del Gobierno relacionados con la denuncia contra del exsubsecretario Monsalve, por medio de la recopilación información de los ministerios del Interior y de la Mujer, además de Carabineros y la PDI.