En el marco de la investigación del “Caso Hermosilla”, la Asociación de Magistradas y Magistrados de Chile exigió una reforma urgente al sistema de nombramientos de jueces y otras autoridades del ámbito judicial.
Por medio de una declaración pública, el organismo alertó que el método vigente es incompatible con el Estado democrático de derecho, pues, “favorece relacionamientos y conductas impropias” entre jueces y autoridades políticas, con el fin de obtener una promoción, que se han ido normalizando en el último tiempo.
Junto con esto, la asociación de magistrados subrayó que, por más que estos hechos no implican actos de corrupción como tales, sí “representan un sistema defectuoso que no ha sido modificado”, principalmente, por la resistencia del mundo político.
En conversación con el canal público, el presidente de la organización, Alejandro Vera, añadió que "el sistema nos obliga a recurrir a autoridades políticas para ser promovidos. Además, genera que algunos sean elegidos por un color político, en desmedro del mérito profesional".
En ese sentido, los magistrados y magistradas realizaron un llamado a las autoridades para crear un órgano autónomo y transparente, sin la presencia de jueces, ajustado a las normas legales y que “excluya a las Cortes de toda intervención en el proceso de nombramientos”.
Recordemos que un reportaje de Ciper Chile develó que la actual pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, habría ofrecido incentivos al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, a cambio de que entregara su apoyo a uno de los candidatos a Fiscal Nacional propuesto por La Moneda.