Siguen los cuestionamientos por la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en el marco del “Criterio Tohá” que ordena la salida de las autoridades de gobierno, o dependientes del Estado, que enfrenten a una investigación penal.
En este contexto, el Partido Republicano, junto con el respaldo de la UDI, anunció una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la gestión de su cartera frente a la crisis de seguridad y la cuestionada salida del general de la institución.
Consultado sobre este tema, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, sin entregar mayores detalles sobre si apoyará dicha medida, sostuvo que la colectividad estará atenta, "porque no puede ser que los hechos de sangre, no repercuta en un cambio en el equipo de seguridad.".
En tanto, desde el oficialismo, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, calificó la acusación constitucional de republicanos como una medida "absolutamente irresponsable, porque ellos solo están viendo el pequeño cálculo político, pensando que son gobierno y no lo son".
Por su parte, desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, restó peso al “Criterio Tohá”, afirmando que la máxima autoridad de Carabineros dejó su cargo por una decisión personal y no por una presión del ejecutivo, subrayando que tanto la postura de Yáñez y de La Moneda coincidieron plenamente.
Este martes 1 de octubre, la otrora máxima autoridad de la institución deberá presentarse ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el presunto delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el contexto del estallido social.