La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
A través de una mayoría simple, con 69 votos a favor y 78 en contra, la Cámara Baja desestimó la acusación constitucional, que venía con un informe negativo desde la comisión revisora.
A la salida, el ministro Marco Antonio Ávila valoró la votación en contra de la acusación y pidió "cuidar el trato en el mundo político".
"Lo he señalado desde un principio. Estoy convencido que nunca he infringido las leyes ni la Constitución".
"Soy un firme defensor de la democracia, de la Constitución y de las herramientas que esta contiene para fiscalizar y mejorar el accionar de las autoridades", indicó el ministro Ávila.
"Mi llamado, después de esta acusación, es a cuidar el trato en el mundo político. A no convertir las justas diferencias entre unos y otros en ataques personales; a que mantengamos una firme dedicación para abordar de manera conjunta los desafíos del sistema educativo", agregó el titular de Educación.
Acusación termina con Chile Vamos dividido
Los impulsores de la acusación no lograron cuadrar a toda la oposición. De hecho, desde Evópoli, señalaron que la acusación constitucional no tenía méritos jurídicos para ser aprobada, algo que fue fustigado por el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper.
“Cuando uno acusa constitucionalmente a un ministro, especialmente en un Congreso y una Cámara en donde la mayoría es oficialista, obvio que hay posibilidades de que el resultado sea adverso", explicó el parlamentario de RN.
“Uno baraja distintos escenarios, pero quiero serles muy sinceros, en Renovación Nacional nunca estuvo dentro de las perspectivas que el salvavidas a la mala gestión del ministro de Educación viniera de uno de los socios del pacto como es Evopoli", manifestó el parlamentario.
"Obviamente, eso pone muy cuesta arriba el resultado".
#EstamosAhí: "Decisiones como esta obviamente son una puñalada al corazón de Chile Vamos", señaló el diputado Diego Schalper ante el anuncio de Evópoli de votar en contra de la AC. #AcusaciónConstitucionalÁvila #MinistroDeEducación #Evópolihttps://t.co/5EQDWa8Aic pic.twitter.com/GNNUgFhHBR
— Mediabanco (@mediabanco) July 12, 2023
"Decisiones como estas (la de Evópoli) obviamente son una puñalada al corazón de Chile Vamos. Eso hay que decirlo con total claridad", cerró Schalper.
Con esto ya son dos las acusaciones constitucionales que se le han caído a la oposición, incluida la acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos.