Los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet explicaron sus posiciones frente al desarrollo del actual Proceso Constitucional durante el seminario de Icare denominado “Diálogo para construir futuro".
Además, en un conversatorio posterior, representantes de los partidos Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Revolución Democrática, Evópoli, Convergencia Social y el Partido Republicano, expresaron su actual posición frente al Proceso Constitucional.
La expresidenta Michelle Bachelet se refirió al avance en el proceso declarando que si bien le gustaría votar “A Favor” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre, en caso de no ser así estará "marchando por los derechos de todos y, especialmente, de las mujeres”.
🔴 #ALERTA | Michelle Bachelet anunció en @icare_chile que si la propuesta de nueva constitución no es como a ella le guste, va a salir a marchar. pic.twitter.com/3YiHq9gfAB
— El Nacional Diario 📰 (@ElNacional_CL) September 13, 2023
Por su parte, el expresidente Piñera manifestó su agrado por las enmiendas que aseguran el derecho a la vida del que está por nacer y por la libertad de elección,
Al mismo tiempo que criticó que no esté la protección del medioambiente. “Asegurar la libertad de enseñanza y la de elegir un sistema de salud no es constitucionalizar las Isapres y las AFP, sino una garantía para las personas y, por lo tanto, no van a caer en un monopolio estatal o privado”, señaló el expresidente.
Sin embargo, Piñera finalizó señalando que el proyecto de nueva Constitución “tiene que ser fruto de acuerdos amplios y sólidos que trasciendan las circunstancias y las coyunturas”.
Conversación entre Partidos Políticos
Posterior a la exposición de los exmandatarios, representantes de todos los partidos políticos, con excepción del PC, plantearon sus posibles votos para el plebiscito de diciembre.
Los presidentes de los partidos RN y UDI declararon que harán todo lo posible para votar A Favor de la propuesta de nueva Constitución que emane desde el Consejo Constitucional.
Los senadores Francisco Chahuán y Javier Macaya cuadraron sus respuestas que apoyan el proceso, esto luego que se anunciara desde RN que harán esfuerzos por no permitir que exista un tercer proceso en caso de rechazarse el actual.
Por su parte, el presidente del partido Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, declaró que votará En Contra en el plebiscito, debido al retroceso que considera proviene de las enmiendas presentadas por el Partido Republicano.
La exministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, declaró durante la conversación en representación del Partido Socialista que el actual Proceso Constitucional se encuentra en un mal momento y que es necesario una "operación rescate" para lograr que la propuesta sea aprobada en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.
El senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, criticó el actual proceso constitucional declarando que si bien cree que la propuesta "del Partido Republicano" de nueva Constitución puede ser aprobada en el plebiscito del 17 de diciembre, esto no traerá estabilidad a Chile.
🔴 @IvanValenzuelaU inicia el diálogo con los directivos de los partidos políticos con representación en el Consejo Constitucional: @chahuan, @GloriaHutt, Diego Ibáñez, @senadorLatorre, @javiermacaya, @AnaLyaUriarteR y @arturo_squella.
— ICARE (@icare_chile) September 13, 2023
👉 Entra a https://t.co/Bs3Z3Si9AY.#ICARE pic.twitter.com/tfnAAYM216
Finalmente, el representante del Partido Republicano, Arturo Squella, hizo un llamado a "tener altura de miras" con respecto a las críticas emanadas contra la enmienda que establece la cueca como deporte nacional.
Squella advirtió que no se debería poner atención a normas de carácter "estético" como aquella y que es probable que no proceda en las votaciones que continúan.
El Proceso Constitucional llega a uno de sus puntos más importantes durante este viernes 15 de septiembre, en donde se inician las votaciones en el pleno para aprobar o rechazar las enmiendas que pasaron las diferentes comisiones, dentro de las que destacan polémicas como definir el rodeo como deporte nacional, permitir la objeción de conciencia de las instituciones y abrir la posibilidad de concesionar bienes de uso público.