El vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (independiente-PS), comentó que no cree que la propuesta de nueva Constitución sea "más ideológica" que la Carta Magna de 1980, el fue promulgado en plena dictadura.
En conversación con Radio Cooperativa, Valle comentó que no cree que "mirado el texto en su conjunto, no creo que terminemos con una Constitución más ideológica que la de 1980".
Lo anterior lo reafirmó argumentando que "la de 1980 marcó un récord Guinness, si hubiese un récord Guinness de constituciones. Sobre todo, el texto original -porque después modificándose-, era la Constitución más ideológica que, yo creo, se conoce en el derecho comparado y probablemente la Constitución que declara interdicto al Estado de manera más explícita".
"No se sabe de otra, entendiendo que son constituciones para sistemas jurídicos evolucionados", manifestó el consejero.
¿Y la mayoría del Partido Republicano? Aldo Valle agregó que "obviamente va a haber materias, normas, que van a tener la tensión entre hacerse más conservadoras o liberales, pluralistas".
"Uno debe respetar esa vocación de quienes tienen una adhesión intelectual o políticamente más conservadora, pero ojalá eso nunca llegue al autoritarismo, que finalmente impone la coacción pública, la coacción del derecho público, a quienes piensa distinto, sienten distinto o tienen otros valores o modos de vivir", manifestó el académico.
"Va a estar permanentemente esta tensión en algunos aspectos muy sensibles hoy día en la cultura chilena", cerró.
Recuerda que puedes revisar todo el trabajo del Consejo Constitucional en procesoconstitucional.cl.