El pleno del Consejo Constitucional aprobó este miércoles la iniciativa que consagra el derecho de la vida de quien está por nacer, además de consagrar en el escrito la objeción de conciencia individual e institucional.
Ambos artículos que deberán pasar a la Comisión Experta en la tercera etapa de este Proceso Constitucional.
Desde la bancada de Unidad para Chile se criticó duramente la enmienda aprobada que acusan que perjudicaría a la actual ley de aborto en tres causales.
Por su parte, la Consejera del Partido Republicano, María de los Ángeles López, acusó al oficialismo de buscar favorecer una ley que "mata" a la vez que recordó la enmienda rechazada este viernes sobre que “todo ser humano es persona”.
La aprobación de estas enmiendas se da después que el Partido Republicano anunciara que bajaría tales iniciativas, pero luego fueron presentadas como unidades de propósito junto a Chile Vamos, por lo que fueron aprobadas con más de 30 votos en el pleno durante este miércoles.
Luego de esta votación, Chile Vamos enseña que no existe una división entre su coalición y Republicanos.
Germán Becker (RN) declaró que “nadie de Chile Vamos se sintió presionado” haciendo referencia a la votación conjunta de este miércoles, situación distinta a lo ocurrido el pasado viernes en donde Chile Vamos votó de forma dividida.
Beneficios a reos de Punta Peuco
Otro de los artículos que fue aprobado durante el Pleno del Consejo Constitucional fue el referido a los beneficios para los enfermos terminales privados de libertad que “no representen un peligro para la sociedad” para solicitar la reclusión domiciliaria.
La enmienda anterior beneficiaría directamente adultos mayores presos por violaciones a los Derechos Humanos durante dictadura, quienes se encuentran recluidos en el penal Punta Peuco.
La Consejera Constitucional Karen Araya, perteneciente al Partido Comunista, justificó su voto en contra, diciendo que “se aprobó un perdonazo a los reos de Punta Peuco, a violadores de Derechos Humanos sin mediar arrepentimiento, perdón ni colaboración”.
Las jornadas de votaciones en el pleno del Consejo continuarán hasta que se logre la versión final de la propuesta el próximo 7 de octubre, que será enviada a la Comisión Experta y posteriormente deberá ser plebiscitada el 17 de diciembre de este año, bajo las opciones “A Favor” o “En Contra”.
El Pleno del Consejo Constitucional comenzó la votación de los artículos que forman parte de la propuesta de texto de nueva constitución.
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) September 15, 2023
En este 🧵te contamos cuáles son las próximas etapas del Proceso. pic.twitter.com/Dw7ZBrvrtQ