Finalmente, el Consejo Constitucional concluyó su labor y entregó el nuevo proyecto de Carta Magna al Presidente Gabriel Boric, quien convocó al plebiscitó de salida para el próximo 17 de diciembre.
En la ceremonia de cierre, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, arguyó que el proyecto constitucional se funda en pos de los valores.
“Hoy podemos afirmar que hemos cumplido cabalmente la tarea que los chilenos nos encomendaron. Esta propuesta constitucional se estructura sobre las bases fundamentales y necesarias para establecer los principios y valores que deben guiar y orientar el sistema político, económico y jurídico de nuestro país".
"También, donde los derechos y libertades fundamentales, como la libertad de conciencia y expresión, el derecho de propiedad, la vida, la educación, enseñanza, son pilares fundamentales del contrato constituyente entre el pueblo y sus representantes”, agregó Hevia.
🔴 AHORA
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) November 7, 2023
El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Ministro Segpres, Álvaro Elizalde, firman el decreto con el que se convoca oficialmente a plebiscito, para este 17 de diciembre.
En vivo: https://t.co/adAsKKIPAZ pic.twitter.com/bz8XVstN9Y
Tras esta intervención, fue turno del Presidente Gabriel Boric, quien aprovechó sus minutos para recalcar que en caso de que la propuesta sea aprobada, desde el Gobierno cumplirán integramente con su correcta implementación.
"Optimista respecto de Chile y su futuro y sé que si perseveramos vamos a lograr encontrar más temprano que tarde los acuerdos necesarios para poder construir un país más unido".
"Invito a todos nuestros compatriotas a informarse y votar para definir en conjunto los destinos de nuestra patria", cerró.
De esta forma, el Consejo Constitucional cerró sus funciones y el plebiscito constitucional quedó convocado para el próximo 17 de diciembre.
Desde el Ejecutivo ya se anunció una inversión de 200 millones de pesos para, al igual que en la propuesta anterior, imprimir textos para su distribución gratuita.