El ministro de Justicia, Luis Cordero, fustigó las enmiendas presentadas por consejeros del Partido Republicano en el Proceso Constitucional y asegura que esa discusión es volver a debates del "los principios de los 80's".
El secretario de Estado comentó que estas enmiendas desconocen la trayectoria jurídica chilena de las últimas tres décadas.
"Es como volver el debate legal a principio de los 80's, de hecho, previo a la reforma del año 1989 y en algún sentido, desconociendo todo lo que había sido la trayectoria jurídica chilena de las últimas tres décadas. Pero bueno, es el Consejo Constitucional y en el contexto de la deliberación pública se verá en su votación", manifestó el ministro de Justicia.
¿Reclusión domiciliaria para presos mayores de 75 años?
Asimismo, el ministro se refirió en particular a la enmienda que busca que las personas mayores de setenta y cinco años de edad o que padezcan enfermedades terminales, cumplan las penas en sus domicilios. Cordero aseguró que afecta al derecho internacional de los DDHH.
"De las 50 mil personas privadas de libertad en nuestro país, 265 son mayores de 75 años. De esas 265, aproximadamente 146 son personas condenadas por violaciones a los derechos humanos. Yo creo que esa cifra lo dice todo", explicó.
"Si usted analiza la relación proporcional de los datos, 265 personas mayores de 75 años en todo el sistema de enjuiciamiento criminal, 146 personas condenadas por delitos por violaciones a los derechos humanos, creo que la respuesta es bastante obvia", agregó el secretario de Estado.
Cabe señalar que el Consejo Constitucional ahora debe debatir las enmiendas presentadas por las bancadas con el fin de dar forma a la nueva Carta Magna.
Ministro de Justicia, Luis Cordero, por enmiendas de Republicanos en Consejo Constitucional: "Es como volver el debate legal a principios de los '80 (...) desconociendo todo lo que ha sido la trayectoria jurídica chilena en las últimas tres décadas". @24HorasTVN pic.twitter.com/EwSpg0LhIr
— Poirot Escovedo (@poirotes) July 19, 2023