La expresidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, hizo un mea culpa respecto al anterior proceso y sostuvo que fueron objeto de desinformación y mentiras.
En un foro llamado "¿Fue un bestseller la Constitución que no fue? de la Furia del Libro, junto al expresidente de la instancia Jaime Bassa, Loncon comentó que "nunca antes una institución en Chile ha tenido tal transparencia como la tuvo la Convención Constitucional y eso difiere de cómo ha sido el proceso actual".
"En tanto nosotros llegamos fuimos objeto de desinformación, de mentiras, fuimos objeto de informaciones no reales y eso fue lesionando la confianza que teníamos", comentó Loncon.
"El cuarto poder que existe en Chile, que son los medios de comunicación y que están conformados por la elite, se encargaron de difamar y de falsear, desinformar lo que ahí estábamos instalando en ese proceso", aseguró la expresidenta de la Constitución.
"La gente terminó con esa desconfianza dándole el voto al Rechazo, confiando en prácticamente los que tenían el poder y la fuente económica laboral. Los amenazaron con mentiras", lamentó.
Jaime Bassa: "Nos faltó pillería"
Jaime Bassa, en tanto, aseguró que fracasaron parcialmente porque lograron redactar un proyecto de nueva Constitución.
"Parcialmente tuvimos éxito porque logramos redactar una Constitución, pero fracasamos en el objeto político de que se aprobara y se implementara", puntualizó.
"Tengo la impresión de que leímos mal la estructura de relaciones de poder de la sociedad. Leímos mal los efectos y el impacto que tienen los poderes fácticos y cómo operan a través de las instituciones de representación popular", analizó Bassa.
"Fuimos ingenuos porque pensamos que haciendo las cosas bien las cosas iban a resultar bien, pero nos faltó estrategia, pillería, saber con quién negociar, saber qué conceder a un poder fáctico y qué negarle a otro", reconoció el exrepresentante.
"Reconocer a los poderes fácticos y sentarse a la mesa, lo hicimos poco, deberíamos haberlo hecho más".