Un intenso debate se llevó a cabo en la Comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional para determinar la edad mínima para postularse a ser Presidente de la República.
Mientras el Partido Republicano junto a la derecha apoyaron el aumento a 40 años de edad, desde el oficialismo respaldaron lo escrito por el anteproyecto que mantiene el mínimo en 35 años.
La representante de la UDI, María Claudia Jorquera, explica la decisión de aumentar la edad por parte de la derecha y Republicanos.
Dentro de la misma derecha se produjeron roces luego que la consejera del Partido Republicano, Patricia Spoerer, respondiera a Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, cuando mencionó como ejemplo de buen liderazgo a la presidenta de Finlandia de solo 36 años.
Patricia Spoerer expresó que “uno no es la misma persona a los 35 que a los 40 años, yo me imagino que la presidenta (de Finlandia) debe haber tenido preparación cívica que hoy no tenemos en Chile”.
Por su parte, Christian Suárez, consejero independiente afín al Partido Socialista, mostró su apoyo a lo planteado en el anteproyecto sobre la edad mínima para ser jefe de Estado.
“No vemos que exista una razón de peso para modificar lo que ha sido siempre con la edad del presidente, incluso la edad ha sido menor en otros contextos. Parece un poco absurdo que no se siga el mismo criterio que hemos tenido toda la vida”, expresó el consejero Suárez.
La discusión se enmarca en la última semana para tratar las enmiendas y cuya votación definitiva inicia la próxima semana, además los conflictos se hacen cada vez más recurrentes desde que consejeros Republicanos acusaran a los partidos de izquierda de “ya haber tomado una decisión” con respecto a votar En Contra en el plebiscito de fin de año.