Desde agosto de 2023 se encuentra vigente una alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud por la presencia y riesgo de propagación de mosquitos que tienen gran potencial de transmitir enfermedades como Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya, Zica y Malaria.
Las especies llamadas Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis estarían presentes en 7 regiones del país. Esta medida se aplicó en primera instancia en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
En el caso del mosquito Aedes aegypti, es un potenciable transmisor de las enfermedades de Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, conocidas en su conjunto como "arbovirosis" lo que se traduce en enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura del ejemplar.
Por otro lado, el mosquito Anopheles pseudopunctipennis, es habitualmente conductor de la enfermedad parasitaria de la Malaria.
El escrito emitido por el Minsal informa que los mosquitos “tienen una alta capacidad de producir epidemias, pudiendo afectar un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de la población de mosquitos y de los programas e intervenciones de salud pública y control ambiental que se realicen“.
Minsal extiende alerta hasta fines de marzo
El Ministerio de Salud anunció que la vigente alerta sanitaria preventiva por el mosquito que transmite el dengue fue extendida hasta el 31 de marzo y se expande a todo el territorio nacional.
Si bien Chile está libre de la infección, debido al cambio climático que sufre el territorio nacional, la reintroducción del zancudo es factible
En cuanto a la prevención, está enfocada principalmente en la zona norte del país, dado que es el territorio más propenso para la aparición del mosquito. Bajo dicho contexto, la ministra comentó que es primordial “educar a la población”, recomendando eliminar los posibles criaderos de mosquitos y la prevención personal.
La aparición suele estar en los asentamientos irregulares de agua, razón por la que recomienda utilizar contenedores con tapas, mientras que, para evitar las picaduras, llamó a utilizar poleras de mangas largas, pantalones y repelentes que contengan entre un 30% y 50% de DEET.
Ver esta publicación en Instagram