La Confederación Fenats Nacional retomó su paralización durante la jornada de este martes exigiendo al Gobierno la reincorporación de más de 6.300 funcionarios y funcionarias de salud que fueron contratados a honorarios y luego despedidos debido al fin de la alerta sanitaria a finales de agosto.
El paro volvió a hacerse efectivo a las 8 de la mañana de hoy y desde la Confederación han realizado llamados específicos a los ministerios de Salud y Hacienda para ofrecer soluciones a los funcionarios desvinculados.
La movilización de la Fenats comenzó a inicios de septiembre y en cuanto al número de despidos por regiones destacan Coquimbo, donde existen más de 1.500 funcionarios desvinculados y la región del Biobío, donde los despedidos llegan a 1.300.
Demandas históricas
Además de la crisis puntual por los despidos, los funcionarios de la salud exigen demandas históricas del sector dentro de las que se incluye el Incentivo al Retiro, la Carrera Funcionario, la Asignación Técnica y las Metas Sanitarias.
La Fenats reúne a más de 23 mil trabajadores y trabajadoras de la salud y han sido diversos los centros de salud locales que desde el inicio de las movilizaciones se han adherido al paro cancelando actividades programadas y manifestándose a las afueras de sus lugares de trabajo.
La presidenta nacional de Fenats, Karen Palma, señaló a Cooperativa durante una entrevista que "frente a un problema tan grave como la salud, no es suficiente que se diga 'no hay plata", haciendo referencia a las palabras del Presidente Gabriel Boric cuando respondió a un par de trabajadoras de la salud que lo abordaron con sus demandas la semana pasada.
🚨Marcha de la Fenats mantiene interrumpido el tránsito por calle O’Higgins en el centro de #Concepción Son 1.351 los funcionarios que serían desvinculados en la región del Biobío con el fin de la alerta sanitaria. Corte comienza en Lincoyán al poniente @adnradiochile pic.twitter.com/QpPCDSbInE
— Nicolás Medina Parada (@nicomedinapa) October 10, 2023
Apoyo de parlamentarios
El pasado viernes 29 de septiembre se dio a conocer que 21 diputados y 4 senadores condicionarían su voto a favor de la propuesta de presupuesto 2024 con el objetivo de que el Gobierno evite el despido de los más de 6.300 trabajadores de la salud.
La petición transversal, que incluye tanto a partidos de gobierno como de oposición, fue entregada al Presidente Gabriel Boric en La Moneda y emplaza directamente a los ministros de Hacienda y Salud para reparar la situación.
Entre los diputados y senadores firmantes se encuentran representantes de Renovación Nacional, el Partido Socialista, el Partido de la Gente, el Partido Republicano, de la UDI y del Partido Social Cristiano, en su mayoría pertenecientes a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.
Dentro de los parlamentarios se encuentran Tomás Lagomarsino (PR), Karen Medina (PDG), Marta Bravo (UDI), Agustín Romero (Republicano), Cristian Araya (Republicano), Andrés Celis (RN), Miguel Becker (RN), Sara Concha (P. Social Cristiano), Francisco Pulgar (IND), Hotuiti Teao, Juan Carlos Beltrán (RN), Gaspar Rivas (PDG), Miguel Mellado (RN), Ximena Ossandón (RN), Natalia Romero, Felipe Camaño y Mónica Arce.
Por su parte, los senadores que apoyaron la iniciativa incluyen a Francisco Chahuán (RN), Juan Luis Castro (PS), Karim Bianchi (IND) y Ximena Órdenes.
🔴 21 Diputados y 4 Senadores de diversos sectores políticos emplazan a la ministra de Salud @ximenaguilera a restituir a los 6 mil funcionarios desvinculados y recibir a familias de niños y niñas con Atrofia Muscular Espinal, condicionando su “voto” para el presupuesto de salud… pic.twitter.com/aMTribQUll
— N Prensa (@N_PrensaCL) September 27, 2023