La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como "un error" que desde el Ministerio de Salud no llamaran a la Clínica Las Condes para consultar sobre la disponibilidad de camas críticas disponibles para el bebé de San Antonio que, finalmente, falleció producto de una neumonía a raíz del virus sincicial.
En Mesa Central de Canal 13, la titular de Salud dijo que lo que le habían informado es que "efectivamente no los habían llamado", pese a que el subsecretario de Salud, Fernando Araos, había confirmado que sí se habían comunicado con la CLC.
Desde el Ministerio de Salud reconocieron "la confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años es resultado de la declaración de la justicia laboral (del TC)".
En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, comentó que "cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto".
"Aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado", indicó Carolina Tohá.
"Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y no llamó por el fallo. Esto hay que aclararlo y se debe investigar", cerró.
Cabe señalar que, hasta el momento, van seis lactantes fallecidos producto de complicaciones respiratorias a raíz de la ola de virus sincicial.