Autoridades nacionales y municipales anunciaron la implementación de un convenio para profesionalizar a funcionarios de los municipios en materias de seguridad a nivel nacional.
La iniciativa busca crear perfiles ocupacionales en seguridad municipal, estandarizando competencias laborales para definir cargos específicos que apoyen las funciones preventivas en la comuna.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó que "estamos trabajando en mayor seguridad para las personas".
"Este paso es importante, porque nos comprometimos cuando llegamos al Gobierno a dar un salto en la profesionalización de los funcionarios de seguridad pública de los municipios, estandarizar la regulación y las certificaciones para que no dependiera de los recursos que tenían los municipios”.
“Además, en la ley que estamos tramitando ahora estamos permitiendo que exista la especialización de los funcionarios de seguridad municipal”, agregó Vergara.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo, dio cuenta de los perfiles creados tras la suscripción del convenio en que participa la institución.
“Hay más de 4.500 funcionarios que prestan servicios de seguridad pública en distintos municipios de todo el país, tanto en materia técnica operatoria, administrativa y de gestión”, indicó Rivillo.
Dentro de los cargos que se establecerán dentro de los municipios se encuentran el de director o directora encargada de seguridad, quien coordine sistemas operativos, gestor o gestora territorial, quien se encargue de proyectos en prevención, inspector o inspectora de seguridad y un cargo operativo en la sala de monitoreo.