Durante esta semana, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que la tasa de homicidios en 2023 disminuyó en un 9,4%.
Según los datos proporcionados con base en el Plan Calles Sin Violencia, durante el año pasado se reportaron un total de 1.067 crímenes de este tipo, 111 casos menos en comparación al 2022.
Sin embargo, pese a la disminución de homicidios a nivel macro, hubo regiones que experimentaron alzas en sus cifras. Ese fue el caso de Aysén (5 hechos), Magallanes (8 hechos) y Maule (48), registrando un 150, 100 y 17% de incremento.
Por el contrario, la región de Los Ríos fue la zona del país que vio una notable disminución, registrando un 51,7% menos de casos. Pasó de 29 a un total de 14 hechos consumados.
Cabe destacar que pese a la baja en las cifras presentadas por el Ministerio del Interior, la percepción de inseguridad continúa en aumento.
La última versión de la Enusc, que se dio a conocer en el mes de noviembre, reveló que dicha sensación alcanzó un máximo histórico del 90,6% a nivel nacional. La región de Tarapacá, en sentido, alcanzó la línea del 95,1%.
📌Comisión de Seguridad Pública del @Senado_Chile | @DrManuelMonsalv , ministro (s) del Interior, presenta ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado cifras sobre homicidios y criminalidad en la Región Metropolitana, acompañado de @Carabdechile y la @PDI_CHILE . pic.twitter.com/E6IkUaM0vr
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) January 3, 2024