El Presidente Gabriel Boric, decidió convocar al Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), con el fin de recibir orientaciones de implementación del proyecto de infraestructura crítica que se tramita en el Congreso Nacional.
La instancia quedó programada para el próximo lunes 5 de febrero. Todo esto se da bajo el contexto del aumento en los casos de delitos violentos y "la proliferación de armas de fuego".
Respecto al propósito que se persigue con esta medida, el mandatario explicó que la idea "es poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares donde haya que reforzar la acción de las policías".
"Además, he decidido instituir un Gabinete Especial de Seguridad para poder tener una visión integral, que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país" agregó.
Es importante recordar que el Gobierno se negaba a tomar esta medida, sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que las autoridades no toman decisiones eternas y que estas varían "de acuerdo a los contextos y evaluaciones".
#EstamosAhí: El Presidente Gabriel Boric informó que decidió convocar al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) para el próximo lunes, en el marco del fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia. #COSENAhttps://t.co/VW68nBkZfS pic.twitter.com/UwR9RpKscX
— Mediabanco (@mediabanco) February 1, 2024
Reacciones desde la oposición
El senador Javier Macaya, presidente de la UDI, calificó la decisión del ejecutivo como una falta de "consistencia".
Por su parte, el diputado Miguel Mellado, de Renovación Nacional, valoró la "tardía" convocatoria del Consejo, aduciendo que "al presidente le dirán de frente lo que es necesario para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo, que le están pasando por arriba a su gobierno".
El Cosena, el cual fue convocado por última vez en 2019 por el expresidente Sebastián Piñera, es un organismo asesor compuesto por los representantes de los tres poderes del Estado, el Contralor General de la República, y los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Me parece excelente decisión citar al COSENA para generar punto de inflexión. De ahí deberían surgir (1) Plan “Paso a Paso” contra delitos violentos (homicidio) y crimen en general; (2)Comité Asesor Técnico ; (3) Medidas de shock como custodia militar de infraestructura crítica. pic.twitter.com/AP6kWehE9w
— Diego Schalper 🇨🇱 (@Diego_Schalper) February 1, 2024