Este 1 de agosto entra en vigencia la Ley N° 21.643, también denominada Ley Karin, en memoria de la técnico en enfermería Karin Salgado, quien en 2019 se quitó la vida luego de sufrir acoso laboral en el Hospital de Chillán, en la región de Ñuble.
Esta nueva ley modifica el Código del Trabajo y entrega indicaciones en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia de género, protegiendo a los empleados que se encuentren con contrato a plazo fijo, indefinido y también a los independientes que prestan servicios habituales a un mismo lugar.
La ley Karin, sanciona 18 conductas distintas, como imitar de forma burlesca los gestos o voces de otra persona, designar tareas degradantes, restringir a un trabajador las posibilidades de hablar, entre otras.
También, se cambia la figura del acoso laboral, el abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Talca, Rodrigo Poblete, explica que se incorpora una modificación respecto a la exigencia de reiteración.
"Basta con que exista una conducta que constituya una humillación, un menoscabo para se configure y haga posible iniciar una investigación y eventualmente la aplicación de sanciones".
Respecto a cómo deberá actuar el empleador con la entrada en vigencia de esta nueva ley, este debe determinar un protocolo de acoso laboral y crear un canal de denuncia.
"Una de las ventajas y una de las virtudes es que se elimina esta barrera de admisibilidad, por lo cual, todas las denuncias que hagan los trabajadores al interior de la empresa deben ser investigados por el empleador", explicó el abogado Octavio Kehr, ahondó al respecto.
Por último, si existe una situación de acoso laboral, sexual o violencia de género, el trabajador puede denunciar en la Inspección del Trabajo o ante tribunales laborales.
En el sector privado se estableció un plazo de 30 días para la investigación, mientras que para el sector público este será de 5 días.
¿Cuánto sabes de la #LeyKarin? 🤔 Mañana entra en vigencia esta norma que busca prevenir el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo.
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) July 31, 2024
Más información el https://t.co/xXx3aRNx0h 💻 pic.twitter.com/TLuPvgrIJi