El 1 de agosto entrará en vigencia la nueva Ley de Acoso Laboral o más conocida como Ley Karin, que busca prevenir, investigar y sancionar las situaciones de hostigamiento, violencia y acoso al interior del trabajo.
Esta medida surgió luego que en noviembre de 2019, Karin Salgado, técnica en enfermería, se quitará la vida producto de una depresión causada por un caso de acoso laboral en su contra por parte de sus colegas y superiores del hospital Herminda Martín de Chillán.
Pero, ¿cuál es la principal diferencia de esta normativa con la ley actual?
En términos sencillos, a día de hoy, el Código del Trabajo establece que el acoso laboral debe ser reiterativo y mantenido en el tiempo para que sea constituido como delito. No obstante, con la nueva ley, bastará que la persona sufra de hostigamiento solo una vez para que el hecho pueda ser investigado.
Por ello, la normativa exige que los empleadores deberán desarrollar un protocolo de prevención que deberá considerar medidas de resguardo, procedimientos para las respectivas investigaciones y sanciones aplicables.
Recordemos que el acoso laboral se entenderá como cualquier conducta de hostigamiento, acoso, agresión y violencia, ejercida por un empleador, compañero de trabajo, proveedores y clientes, hacia un trabajador o prestador de servicios.
En caso de ser víctima de hostigamiento laboral, la víctima deberá presentar una denuncia por escrito dirigida a la institución donde trabaja. En caso de que no exista respuesta, deberá enviar el reclamo a la inspección o a la Dirección del Trabajo.
País 🇨🇱| ¿De qué trata la Ley Karin y qué se entenderá por acoso y violencia laboral? 👇🏻https://t.co/zh7sUHd9qA
— Fast Check CL (@fastcheckcl) April 23, 2024