El Ministerio del Trabajo decidió reingresar a la Contraloría el reglamento de la Ley Karin, medida que busca prevenir, investigar y sancionar las situaciones de hostigamiento, violencia y acoso en el trabajo.
De acuerdo a lo informado por la cartera, en un inicio el documento fue sacado para aplicar las modificaciones y correcciones entregadas por el órgano fiscalizador, antes de su entrada en vigencia a partir del jueves 1 de agosto.
¿Pero en qué consiste esta normativa?, el académico de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, Germán Solís, explica "que fortalece las normas de investigación y sanción. Además, establece a los empleadores generar acciones positivas y no meramente formales en materia de prevención de estos atentados en contra los trabajadores".
Del mismo modo, la Ley Karin exige el desarrollo un protocolo de prevención que deberá incluir medidas de resguardo, además de procedimientos para las respectivas investigaciones y sanciones.
Esta medida surgió luego que, en noviembre de 2019, Karin Salgado, técnica en enfermería, se quitará la vida producto de una depresión causada por el constante acoso laboral de sus colegas y superiores del Hospital Herminda Martín de Chillán.