A un mes de la entrada en vigencia de la normativa de Acoso Laboral, más conocida como Ley Karin, la Asociación Chilena de Seguridad entregó el primer balance de denuncias.
El organismo señaló que en agosto se recepcionaron 2.233 denuncias de trabajadores. De esta cifra, el 64% corresponde a violencia laboral directa entre compañeros y el 36% está vinculado con acoso sexual laboral, violencia física y discriminación.
En otros puntos relevantes, el 70% de las denuncias son efectuadas por mujeres; mientras que el sector productivo más predominante es el de servicios, en contraposición con la industria y la construcción, que son los rubros que presentan menos casos.
En ese sentido, la diputada del Partido Socialista y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Ana María Bravo, mencionó que "estas primeras cifras eran esperables, pues muchos estaban esperando esta ley para atreverse a denunciar".
En tanto, la diputada del Partido Demócratas, Erika Olivera, sostuvo que es muy pronto para entregar balances y valoraciones respecto del funcionamiento de la ley. "Entiendo estas cifras deberían aumentar, pero espero que después de un tiempo esto comience a bajar".
Recordemos que el principal cambio de esta normativa es el carácter reiterativo de las conductas. Anteriormente, la ley solo consideraba el acoso laboral cuando era reiterado y mantenido en el tiempo. Ahora, basta que el trabajador o trabajadora sufra una sola situación de hostigamiento para que el hecho sea investigado.
En caso de ser víctima de un hecho de estas características, la víctima deberá presentar una denuncia por escrito en la institución donde trabaja. En caso de no tener respuesta del empleador, puede enviar el reclamo a la Inspección del Trabajo.