El Gobierno decretó durante esta mañana Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región del Biobío, sumándose así a la región del Ñuble ante los incendios forestales que afectan la zona.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que “el Estado de Catástrofe va a ser para el conjunto de la región y nos permite emplaza apoyos adicionales especiales producto de la situación de incendios que se está viviendo”.
En cuanto a los recursos que se destinarán a las zonas afectadas, la secretaria de Estado anunció que se sumarán 10 aeronaves para combatir los incendios forestales.
“A las 11:30 horas, en el COGRID Nacional vamos a tener un informe de posibles naves que vengan del mercado internacional, para reforzar los equipos y como una precaución”, agregó.
Asimismo, la ministra señaló que, en virtud del desarrollo de la situación en la zona, en las próximas horas se va a anunciar la posibilidad de reforzar el conjunto de medidas ya anunciadas.
“Todas estas acciones que se están haciendo, se van a reforzar con todas las que sean necesarias. El Gobierno va a estar cerca de las personas afectadas y va a destinar los recursos que se requieran”, sostuvo Tohá.
Además, se informó que el Presidente Gabriel Boric interrumpirá sus vacaciones para viajar a las zonas afectadas y así “reunirse con las autoridades y garantizar que todos los recursos van a estar disponibles”.