Las Secretarias Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, anunciaron que, las personas cuidadoras registradas en el Registro Social de Hogares pueden acceder a descuentos y beneficios en todas las farmacias Cruz Verde de la región de Atacama.
Al respecto, la representante de la Ministra Javiera Toro en la región, precisó que, “cuidar a una persona es una labor noble, pero sacrificada y en muchos casos, se ha transformado en una labor familiar imprescindible. Atrás de esta importante labor, que como Gobierno la consideramos un trabajo, existe una invisibilización cultural e histórica y que la ha mantenido relegada de la opinión pública y peor aún, como una responsabilidad de las mujeres. Por esta razón, como Gobierno estamos trabajando en fortalecer el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, denominado, “Chile Cuida”, con la finalidad de reconocer los cuidados como un derecho social, gradual y progresivo; promoviendo la corresponsabilidad”.
“Hemos impulsado un proyecto de ley para fortalecer el Sistema Chile Cuida y en el marco de múltiples acciones, como Gobierno hemos gestionado y articulado acuerdos con empresas privadas para que puedan entregar apoyo concreto, beneficios o descuentos, por nombrar algunos ejemplos, que beneficien a quienes más lo requieren con urgencia. Una de estas empresas es Cruz Verde”, precisó la Seremi de Desarrollo Social, Verónica Rivera Reynoso.
En Chile, más de 700 mil personas realizan labores de apoyo y cuidado a personas con dependencia. De ellas, el 85% son mujeres quienes ejercen esta labor durante 8 horas o más, sin ser remuneradas. Además, hay un 9,8% de la población adulta -un millón y medio de personas- que necesitan ayuda técnica o de una persona para desarrollar sus tareas diarias.
En este marco, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, expresó que, “con este hito queremos visibilizar la importancia de llegar a las mujeres que, hoy están cuidando, porque este es un rol que históricamente asumen en el interior de sus hogares. Por esto, llamamos a más empresas para que se sumen a esta importante red para beneficiar a tantas mujeres que hoy cuidan y así beneficiar en atención y en descuentos, porque sabemos qué no ha sido fácil para cada una, y esta es una preocupación que tenemos como Gobierno del Presidente Boric”.
Desde el local ubicado en la intersección de las esquinas O’Higgins y Maipú de la comuna de Copiapó, las autoridades y representantes de Cruz Verde, expresaron que las personas cuidadoras y las personas cuidadas, pueden acceder a 20% de descuento en productos de higiene personal y belleza; 12% de descuento en medicamentos y vitaminas y 5% de descuento en lista universal.
Para precisar el anunció, Agustín Jiménez Paredes, químico farmacéutico del local de Farmacias Cruz Verde argumentó que, “nuestra empresa, Farmacias Cruz Verde fue certificado en el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, lo que, se traduce en la entrega de beneficios a todas las personas cuidadoras y que están reconocidas como tal y que, además, cuentan con su credencial de persona cuidadora del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”
“Para acceder a este beneficio, lo primero es rellenar el formulario. A medida que, las personas se inscriben en este formulario, bastante simple, donde se necesita el nombre, rut y una imagen de la credencial de cuidadora o cuidador, luego deben esperar 7 días, para que el convenio se active en cualquiera de los locales de Cruz Verde. El alcance de este beneficio es a nivel nacional”, puntualizó Jiménez Paredes.
Para acceder a los beneficios, el primer requisito es estar inscrita/o como persona cuidadora en el Registro Social de Hogares (RSH) y para registrarse debe ingresar a registrosocial.gob.cl. El segundo requisito es ingresar a: https://contenidos.cruzverde.cl/accion-salud/chile-cuida/ y rellenar las casillas.