Durante esta mañana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un preocupante balance por los incendios forestales que afectan la zona centro-sur.
El organismo informó que existen 178 incendios activos, de los cuales 39 se encuentran en combate y 139 están controlados.
De los 39 siniestros, 19 de ellos son los más relevantes y “se concentran en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y reportan preliminarmente una superficie aproximada de 8 mil hectáreas”, detalló Pablo Lobos, gerente de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En cuanto a las viviendas afectadas, el organismo contabiliza de momento 107 viviendas con daños profundos producto de las llamas.
Ante esto, se habilitaron albergues en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quirihue, Quillón y Coelemu en la región de Ñuble.
Además, una persona resultó con lesiones por quemaduras, y ocho voluntarios de bomberos con lesiones leves, también Ñuble.
75 aeronaves y 200 brigadas se encuentran en terreno combatiendo las llamas de los incendios forestales, tanto a nivel terrestre como aéreo.
También en horas de esta mañana, Senapred solicitó evacuar los sectores de California, Pesquera Camancha, El Salto, Veguillas, Collen, Los Castaños de la comuna de Tomé, región del Biobío.
En los últimos minutos, el organismo activó mensajería SAE para pedir la evacuación del Sector Rumena, en la comuna de Arauco.