Hoy los ojos de la salud mundial están puestos en Ruanda, producto de los casos positivos y decesos que ha provocado el virus de Marburgo, el cual tiene semejanzas con el ébola, ya que ambos pertenecen a la familia de los filovirus.
El país africano enfrenta el primer brote de esta enfermedad, el cual, según los últimos reportes, ha sido diagnosticado en 26 personas. Actualmente, 18 de ellos están en observación y 8 han perdido la vida.
De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud, el virus de Marburgo provoca una fiebre hemorrágica grave, que acarrea fiebre, cefalea, dolor de espalda, dolor muscular y abdominal, vómitos, diarrea y hemorragia en fases avanzadas.
Su alta tasa mortalidad la han llevado a ser considerada una amenaza para la salud pública, ya que alcanza la barrera del 88%. Además, por el momento, no existe un tratamiento específico contra la enfermedad ni tampoco una vacuna que contrarreste sus efectos.
Hay que destacar que el virus se contagia cuando las personas entran en contacto con un murciélago; y se transmite entre humanos, principalmente por contacto con los líquidos corporales. Por esa razón, las autoridades locales llaman a su población a extremar los cuidados y su higiene.
🦠Las autoridades de Ruanda y la Organización Mundial de la Salud se coordinan para ofrecer respuesta a un brote por virus de Marburgo que podría seguir propagándose en el país 👇 https://t.co/MJG79lKBhU
— National Geographic España (@NatGeoEsp) October 2, 2024