Pasan los años y el icónico personaje Condorito sigue traspasando fronteras, esta vez para instalarse de lleno sobre los suelos de Perú.
“La ave más querida de Latinoamérica” llegó al distrito de Barranco en forma de escultura, la cual tuvo como fuente de inspiración a la figura que se encuentra instalada hace varios años en la comuna Concepción, en la región del Biobío.
Condorito, de 1.5 metros, y su entrañable perro Washington, fueron ubicados en el sector turístico Malecón Souza, frente al mar.
El hecho fue celebrado por el embajador nacional en Perú, Oscar Fuentes Lira, quien, en medio de la inauguración, destacó la importancia que tiene este “inédito” reconocimiento, ya que es la primera escultura de este personaje que se inaugura fuera de Chile.
El arribo a Perú de la ave oriunda de Pelotillehue, ciudad ficticia donde se desarrollan las aventuras de la historieta, se gestó tras un viaje de la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, a la capital del Biobío.
En ese periplo se maravilló con la escultura del ave y su perrito que hoy adornan el centro penquista, por calle O’higgins.
Tras ello nació un ferviente deseo de tener una réplica en su distrito, lo cual se lo hizo saber al embajador chileno, con quien trabajaron en conjunto para sellar este “compromiso”.
Recordar que Condorito fue creado por el dibujante René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, y su historia fue publicada por primera vez en agosto de 1949.