Recientemente, Perú fue protagonista de uno de los casos más raros en la historia de medicina, ya que una mujer fue operada tras presentar un embarazo en su hígado.
El gobierno local, a través de un comunicado, calificó el hecho, registrado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, como “un milagro quirúrgico que desafió las estadísticas”.
La protagonista es Azucena Shuan Lázaro, una madre de 37 años de la ciudad de Chimbote, ubicada al norte de Lima, en la región de Áncash.
Los exámenes realizados en el recinto hospitalario descubrieron que el embrión de seis semanas seguía en su cuerpo, alojado en el tejido hepático, pese a que a la mujer ya tenía antecedentes de cirugías previas hechas en otro establecimiento.
Producto de ello, Azucena fue sometida a una cirugía que logró la extracción del pequeño ser. Tras eso, manifestó su felicidad, indicando que “hoy puedo regresar a casa con mi esposo, mis dos hijos, aliviada y agradecida”.
Cabe destacar que estos casos son conocidos como embarazo ectópico, que es cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad del útero.
Respecto a esta al embarazo alojado en el hígado, en más de medio siglo, solo se han reportado 34 situaciones similares en todo el mundo.
👏👏Azucena Shuan Lázaro, de 37 años, natural de Chimbote, Áncash, fue salvada por un equipo de especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza tras diagnosticarle un rarísimo embarazo ectópico ubicado en el hígado. https://t.co/H3DW9TUibs pic.twitter.com/h2I6FBV9BS
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 27, 2024