Hasta la localidad de Cachiyuyo en la comuna de Vallenar, llegó el Seremi Mauricio Guaita Juantok junto a su equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) para inspeccionar la finalización de los trabajos de Conservación Global de la Cuenca Costera entre Vallenar y límite con la IV región.
En el lugar el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok indicó “estas obras se enmarcan en el plan de nuestro gobierno relacionadas con las medidas de mitigación dado el cambio climático que hemos sufrido como país y región, que finalmente ponen en riesgo la vida de las personas en lugares apartados como es la localidad de Cachiyuyo y con esto vamos avanzando, justamente para eso, para entregar seguridad y tranquilidad en caso de crecidas o activación de quebradas. Por tanto estamos muy contentos con la visita y esperamos seguir avanzando como gobierno y como ministerio en temas de mitigación, siempre pensando en la seguridad y la vida de las personas”.
Sobre los datos técnicos el Inspector Fiscal de la DOH, Paulo Maureira explicó “en este sector hicimos varias obras que tienen relación con la conservación de las quebradas y la protección de riberas. Construimos alrededor de 300 metros lineales de protección de enrocados en el sector donde se encuentra el pozo del APR, también hicimos una extensión de las líneas del APR a 5 vecinos con sus nuevos arranques y medidores como corresponde y además ejecutamos el encauzamiento de la quebrada principal y los sectores detrás de la comunidad para asegurar que las aguas lluvias no ingresen al sector poblado y sean encauzados correctamente hacia las quebradas principales”.
Por su parte, Heriberto Herrera, Presidente del Comité de Agua Potable de Cachiyuyo, señaló “para mí es muy importante la realización de estas obras, porque para el aluvión, toda el agua se vino para mi casa y la boto. Y ahora con el encauce que realizó la DOH, el agua no entrará por el mismo lado y se irá encauzada hacia la quebrada. Además se realizaron obras que protegen nuestro pozo de agua, infraestructura que también se vio afectada al subir el nivel de tierra al pozo y gracias a estos trabajos realizados por el MOP eliminamos muchos problemas que teníamos”.