La Dirección Meteorológica de Chile, junto a Senapred, emitió una alerta por el sistema frontal cálido que afectará a diversas zonas entre las regiones del Maule y Los Ríos.
Frente a este evento, las autoridades indicaron posibles desbordes de ríos y remociones en masa.
Es por eso que el subdirector de gestión de emergencia de Senapred, Miguel Ortiz, recomendó a las personas a "no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas".
La remoción en masa son procesos geológicos en el que material lodoso y con escombros, baja por las laderas de los cerros o se moviliza por los cauces.
De acuerdo a las condiciones, las probabilidades de que ocurra esto son más altas en el tramo del Maule al Biobío; mientras que, de la Araucanía a los Ríos, el riesgo aumenta en los sectores cordilleranos y precordilleranos.
Frente a esto, Ortiz además hizo el llamado a "informarse por los canales oficiales, y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para establecer una eventual evacuación si la situación y las condiciones meteorológicas así lo requieren".
Durante esta jornada, la entidad entregó un balance de la situación por el sistema frontal en el que se han presentado situaciones de anegamiento, específicamente en sectores de Ñuble y Biobío; se informó además que todas las comunas de las regiones del tramo comprometido, mantienen sus alertas vigentes.
Nuestra Directora Nacional entrega reporte actualizado del sistema frontal cálido que se registra entre las regiones de Maule y Los Ríos.
— SENAPRED (@Senapred) June 5, 2024
Les recordamos a todas y todos evitar exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, no acercarse a zonas cordilleranas y… pic.twitter.com/u3EPRPnl03
En cuento a los demás días, se espera que el fin de semana pueda llegar otro pulso de este sistema frontal, llegando incluso a la región Metropolitana, así lo indicó el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Reinaldo Gutiérrez.
Además precisó que las precipitaciones se darán "fundamentalmente en la zona del Maule y Los Ríos", pero que en el caso del norte podría haber precipitaciones pero no de montos importantes.