La reciente cuenta pública de la Comisión Ingresa reveló que el 60% de los egresados beneficiados con el Crédito con Aval del Estado se encuentran en calidad de morosos
En concreto, el informe señala que, desde la fecha de creación del préstamo, la deuda total asciende a 283 millones de UF, es decir, un monto cercano a los 10 billones 579 mil millones de pesos.
Así mismo, el documento menciona que la morosidad ha aumentado sostenidamente desde 2015 hasta la fecha. De hecho, solo entre 2022 y 2023, aumentó un 6,9%, en el caso de los egresados, y un 2,8% en los desertores.
Consultada sobre el proyecto de condonación anunciado por el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sin brindar mayores detalles, aseguró que la propuesta será responsable en materia económica, debido a que no se tratará de un borrón y cuenta nueva.
En esa misma línea, la secretaria de Estado afirmó que la fórmula, en vez de apuntar a una condonación total, se tratará de una “solución al problema”.
Es en este contexto, que el diputado del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, manifestó que el Ejecutivo debería priorizar sus esfuerzos en mejorar las pensiones.
"Yo entiendo la necesidad que tienen los estudiantes, pero hoy pueden pagar en la medida que pueden, obviamente existen dificultades para obtener un crédito hipotecario, pero eso se puede arreglar", mencionó el parlamentario.
Primero las jubilaciones y la salud de los y las mayores, después el CAE. #TikTok https://t.co/KujVlCzKdQ
— Jaime Mulet (@Muletjaime) May 21, 2024
Según un informe del centro de estudios Horizontal, la condonación del CAE tendría un costo equivalente al 3,7% del Producto Interno Bruto del país.
Revisa el detalle de la Cuenta Pública de Ingresa: