El expresidente Ricardo Lagos aseguró que los jóvenes fueron "prácticamente engañados" con la aprobación del CAE -que ocurrió durante su mandato-, a la vez de reafirmar las declaraciones del Presidente Boric sobre un nuevo pacto tributario.
En entrevista con Radio Pauta el exmandatario comentó que "el condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley, porque yo exigí cuando se hablaba de que era necesario apoyar al pago de los estudiantes, solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan".
"Tiene que haber una agencia de acreditación y se estableció. La agencia de acreditación, planteada en la ley, hoy está vigente", aseguró Lagos.
Pese a lo anterior, el expresidente confirmó que "que esa ley también debía acreditar la empleabilidad. Esa parte de la ley nunca se aprobó. En consecuencia, entonces esas personas que no están empleadas no tienen de dónde sacar la plata. Esos jóvenes fueron engañados prácticamente".
Sobre la condonación, el expresidente Lagos confirmó que "esta es la oportunidad para discutir el tema tributario de una sola vez".
"Tiene que hacerse cargo del tema del CAE porque es responsabilidad del Estado. Pero la responsabilidad está en todos los que han administrado el aparato del Estado, desde que comenzó a funcionar la ley", insistió el expresidente.
"Señor Lagos, usted engaño a los chilenos"
En este contexto, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, haciendo referencia al "dedo de Lagos", emplazó al expresidente a dar explicaciones.
"(Lagos) Ha tenido el tupé de intentar lavarse las manos respecto del chasco y el abuso del Crédito con Aval del Estado", fustigó Rivas.
"Señor Lagos, usted engañó a los chilenos en el año 2005, y hoy día viene a intentar lavarse las manos cuando se da cuenta que su engaño ya no tiene ninguna fortaleza frente a los chilenos y ya no es lo que prometió hace 17 años atrás, cuando lo presentó como la gran panacea para que los chilenos de escasos recursos tuvieran la posibilidad de estudiar", sentenció.